EntérateQuintana Roo

Ante irregularidades, Congreso exhorta a gobierno de Puerto Morelos a elaborar un nuevo PDU


27 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- El Congreso de Quintana Roo aprobó un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para exhortar al gobierno de Puerto Morelos a elaborar un nuevo Programa de Desarrollo Urbano (PDU 2020-2030), que sustituya al aprobado en fast track durante la administración verdecologista de la entonces alcaldesa, Laura Fernández Piña.

El instrumento de planeación simuló cumplir con el proceso de consulta pública que marcan legislaciones federales y estatales, violenta el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Benito Juárez (POEL), vigente desde 2014, cuando Puerto Morelos era parte de dicho municipio, y su aplicación pone en riesgo la vocación del poblado, sus manglares, arrecifes y otros frágiles recursos naturales.

El exhorto fue leído en el pleno durante la sesión 18, y aprobado con 11 votos a favor y seis en contra, de 22 diputadas y diputados asistentes, para que el ayuntamiento, actualmente presidido por la alcaldesa, Blanca Merari Tziu Muñoz, elabore otro PDU garantizando la real participación de la comunidad y sus sectores, y apegándose a lo que establece el marco legal.

Las y los diputados Judith Rodríguez y Tyara Scheleske de Ariño, del Partido Verde (PVEM) -que dice defender el medio ambiente- votaron en contra del exhorto, al igual que la bancada completa del Partido Acción Nacional (PAN), conformada por Kira Iris San, Reyna Durán Ovando, Aurora Pool Cauich y Eduardo Martínez Arcila.

A favor, votaron por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edgar Gasca, Erika Castillo, Luis Fernando Chávez Zepeda, Cristina Gómez Torres, Paula Pech, Euterpe Gutiérrez Valasis, Linda Cobos Castro y Julio Montenegro Aguilar; así como las y los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pedro Pérez Díaz; el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Hernández Blanco; y Roberto Erales Jiménez, del Partido del Trabajo (PT)

Las omisiones del ayuntamiento ante el Congreso

Este punto de acuerdo fue presentado por el diputado Chávez Zepeda, luego de que el gobierno de Fernández Piña, militante del PVEM, hiciera caso omiso a dos exhortos previos aprobados por la XVI Legislatura el 16 de diciembre de 2020 y el 25 de mayo, sobre el tema la actualización del Programa de Desarrollo Urbano.

El primero de los exhortos, también promovido por el mismo legislador, fue para que la administración de la entonces alcaldesa y hoy diputada federal -Laura Fernández- aplicara el procedimiento legal para el desarrollo de la consulta pública del anteproyecto de PDU, que inició el 23 de noviembre y concluyó el 14 de diciembre.

Desde entonces, la comunidad científica, las organizaciones civiles e integrantes de la comunidad de Puerto Morelos denunciaron que el gobierno municipal les excluyó de la consulta pública, al solo invitar a las mesas de trabajo a personajes a modo.

El ayuntamiento de Laura Fernández “convocó a gente no representativa de la comunidad, elegida de forma discrecional para elaborar el anteproyecto la actualización”, dijo el diputado, citando lo denunciado por sectores de la sociedad portomorelense.

El Congreso aprobó aquel exhorto con la finalidad de que el ayuntamiento integrase a los sectores inconformes a la discusión e incluyera sus observaciones técnicas, elaboradas por expertos, a fin de nutrir el instrumento de planeación en puntos específicos como la zonificación, usos de suelo, densidades, porcentajes de áreas verdes y de ocupación.

El gobierno de Laura Fernández hizo caso omiso de la solicitud legislativa y, además, en sesión de Cabildo, la actualización del PDU fue aprobada fast track, sin tiempo para su análisis, de acuerdo con lo denunciado entonces por la regidora, Yazmín Vivas, quien fungió como regidora de oposición en ese gobierno y es hoy concejal en la nueva administración, encabezada por Blanca Merari.

Ante el silencio del gobierno de Laura Fernández, la diputada Linda Cobos, de Morena y José Luis Guillén, del Movimiento Auténtico Social (MAS), presentaron un exhorto más, el 19 de mayo, para que el ayuntamiento cumpliese el llamado anterior y se apegara a lo que mandata la Constitución y demás ordenamientos en la materia. El exhorto se aprobó el 25 de mayo, pero tampoco fue atendido.

El gobierno de Laura Fernández aseveró que el instrumento fue presentado ante el Consejo municipal de Ordenamiento Territorial Ecológico y Desarrollo Urbano, luego de haber “solventado” las observaciones realizadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado (Agepro), del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del Instituto de Limnología y Ciencias del Mar-Unidad Puerto Morelos, de la UNAM.

Sin embargo, desde el 11 de diciembre de 2020, la Semarnat giró el oficio SPPA/ 305/ 2020 a la alcaldesa para solicitarle oficialmente “ajustar el PDU” a lo que establece el marco ambiental y urbano, “para que pueda ser validado y reconocido”.

En el escrito se le advirtió que el anteproyecto violentaba la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley General y estatal de Asentamientos Humanos y convenios signados con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y hasta con la Procuraduría y el Registro Agrarios.

En un nuevo oficio -SPPA/ 193/ 2021- girado a la alcaldesa el 20 de julio de este año -luego de aprobado el PDU- la Semarnat le comunicó que se reservaba el derecho de emitir autorizaciones con base en el instrumento aprobado, porque violentaba el POEL de Benito Juárez, vigente desde 2014.

En ese escrito, firmado por el subsecretario Arturo Argueta Villamar, se menciona que el ayuntamiento no respondió ninguno de los oficios previos enviados sobre ese tema, lo que desmiente que aquel gobierno municipal haya subsanado todas las observaciones hechas, como lo aseguró.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.