EntérateQuintana Roo

AMLO sobrevolará Yucatán y Quintana Roo para evaluar avances del megaproyecto Tren Maya

27 de octubre/ Cancún, Q. Roo. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizará una gira de trabajo en Yucatán y Quintana Roo, mañana, para evaluar los avances de obra en los tramos 4 y 5 del mega proyecto Tren Maya.

El jefe del ejecutivo estará acompañado por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat), María Luisa Albores.

Tambien por los titulares de las Secretarías del Bienestar, Javier May; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal; y del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Durante la mañana, el mandatario federal sostendrá una reunión de gabinete en Mérida, Yucatán; después partirá de ahí para realizar un sobrevuelo de evaluación en el Tramo 4, llamado Golfo 3, que corre 257 kilómetros en promedio, de Izamal hacia Cancún, en Quintana Roo.

Posteriormente sostendrá una reunión con el consorcio ICA, encargado de las obras en ese mismo tramo, para conocer cómo avanzan los trabajos.

Después del mediodía, López Obrador sobrevolará el Tramo 5, denominado Caribe 2, que abarca 110.1 kilómetros de Cancún a Tulum y está subdividido en dos: Los 49.8 kilómetros de Cancún a Playa del Carmen, y los 60.3 kilómetros de Playa del Carmen a Tulum.

Terminado el recorrido aéreo se reunirá con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Grupo México, encargados de las obras.

El Tren Maya, proyecto de reordenamiento territorial que contempla el desarrollo inmobiliario de la región, tiene por ruta mil 500 kilómetros que conectan a Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, mediante 7 tramos, en donde se construirán además de las vías férreas, 21 estaciones y 14 paraderos. En la región está contemplado el desarrollo de 9 centros de población.

Particularmente en el Tramo 4 habrá tres estaciones: Una en Chichén Itzá y otra en Valladolid, Yucatán, y una más en Nuevo Xcán, Quintana Roo.

En el Tramo 5 Norte se construirán tres estaciones en Cancún, a la altura del Aeropuerto Internacional; en Puerto Morelos y en Playa del Carmen. Mientras que en el Tramos 5 Sur se edificarán dos estaciones, en Tulum y en el Aeropuerto Internacional de Tulum -aún no construido, pero proyectado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto- y tres paraderos, uno de ellos a la altura del Parque Xcaret, en Puerto Aventuras y en Akumal.

La inversión inicial, considerada en 140 mil millones de pesos se elevó 60 mil millones de pesos más, por lo que el monto ronda ya los 200 mil millones de pesos.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.