EntérateMéxico

Huracán “Rick” llega a categoría 2, informa el Servicio Meteorológico Nacional

Se prevé la llegada de “Rick” a tierra en la mañana de este lunes; el huracán está más próximo al sur de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.

Ciudad de México (25 de octubre).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha confirmado la intensificación del huracán”Rick” a categoría 2, aproximándose a Zihuatanejo, Guerrero.

A las 1:00 horas, el SMN emitió un comunicado reportando el fortalecimiento de “Rick”, provocando que subiera de categoría 1 a 2 en la escala de Saffir-Simpson.

Para las 4:15 horas, el Metereológico Nacional lanzó un nuevo comunicado actualizando la cercanía del huracán.

“Se localizó aproximadamente a 30 kilómetros (km) al oeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 45 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán”, detalla el informe del Servicio.

La actualización más reciente reporta el movimiento de “Rick” con “vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el norte a 13 km/h”.

En el mismo sentido, el SMN reportó la presencia de lluvias extraordinarias mayores a 250 milímetros (mm) en Guerrero y Michoacán; intensas de 75 a 150 mm en Colima, y el sur de Jalisco; y muy fuertes, de 50 a 75 mm en Guanajuato.

El huracán “Rick” está emitiendo ráfagas de viento de entre 100 y 120 km/h con oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en el litoral de Guerrero y Michoacán; en menor medida, también se presentan rachas de viento de 70 a 80 km/h con olas de 1 a 3 m en las costas de Colima.

El SMN detalló que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene una “zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima”.

Ante el riesgo de deslaves e inundaciones, el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población “a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad”.

La predicción del SMN apunta a que a las 7 horas de este lunes “Rick” toque tierra como huracán categoría 2. A las 13 horas se presente como tormenta tropical en tierra michoacana; y finalmente, que a la 1:oo de la mañana del martes 26 de octubre “Rick” sea depresión tropical en Jalisco.

RESPUESTA DE LOS ESTADOS ANTE LA EMERGENCIA POR “RICK”

El puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, informó de la apertura de seis albergues de emergencia para los residentes que deseen salir de zonas bajas. Las autoridades en Zihuatanejo abrieron un refugio en el auditorio municipal.

El estado de Guerrero, donde se ubican Zihuatanejo y Acapulco, indicó que las lluvias y vientos ya derribaron algunos árboles y causaron daños en un camino.

Debido a estas condiciones climatológicas, la Secretaría de Educación Pública de Guerrero emitió un comunicado urgente para informar que este lunes 25 de octubre se suspenden las clases de todos los niveles educativos en municipios de la Costa Grande y Tierra Caliente.

Por SinEmbargo

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.