Biósfera MayaEntérateEspeciales

Los nopales, la planta americana por excelencia

Todos conocemos los nopales, y como no, ya que son plantas relativamente comunes de fácil crecimiento y muy adaptables a diferentes entornos, pero esto es en el continente americano, ya que fuera de este, no existen en ninguna otra parte del mundo.

El género del nopal es Opuntia y existen mas de 300 especies las cuales varían mucho en su aspecto y tamaño, ya que hay especies que miden apenas 5 centímetros y hay otras que pueden crecer hasta 5 metros. Este género de plantas se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia y no es del todo verdad que solo se distribuye en zonas desérticas.

No tiene hojas y sus pencas son sus ramas, las cuales técnicamente se llaman Cladodios. Estos cladodios tienen la capacidad de desarrollar raíces, espinas, flores y producir una nueva planta si son separados de la planta madre y se replantan.

Para los humanos y específicamente para los mexicanos son altamente apreciados, ya que consumimos varias especies de nopales, tanto sus pencas como las tunas que son los frutos de esta planta. En otros países se utilizan más como cerca viva (por sus espinas) o como alimento para el ganado.

Ecológicamente hablando sus pencas sirven de refugio para multitud de animalillos desde arañas hasta ratones y sus frutos son consumidos desde mamíferos como los venados, aves, reptiles como las tortugas y un sinfín de insectos, por lo cual se convierten en especies claves para el sustento de procesos ecológicos en los ecosistemas.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.