CampecheEntérate

En marcha, planta de Marea Azul para eliminar plásticos en “Laguna de Términos”


Con apoyo de las fundaciones Coca Cola Atlanta y Bepensa, la agrupación ambientalista construyó la compactadora de PET´s entre Atasta y San Antonio Cárdenas, para sacar el plástico de las 7 comunidades de la Península de Atasta.
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 24 de octubre del 2021.- La agrupación ambientalista Marea Azul, con gran trayectoria en defensa del medio ambiente en la Isla del Carmen, puso en funcionamiento la primera planta compactadora de plásticos dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) “Laguna de Términos”.


Con el apoyo de fondos de la Fundación Coca Cola Atlanta, la organización ecologista inició la construcción de la planta -localizada en el kilómetro 130 de la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen, entre Atasta pueblo y San Antonio Cárdenas-, hace más de un año, para sacar el plástico, mejor conocido como PET, de las siete localidades de la Península de Atasta, ubicadas dentro del APFF “Laguna de Términos”.


“Hace más de un año, iniciamos la construcción de una planta compactadora de PET en la Península de Atasta, que atienda a las siete comunidades dentro del área natural protegida, que forma parte de los humedales más importantes de Mesoamérica, junto con la Reserva de la Biósfera “Pantanos de Centla”, informó la representante legal de Marea Azul, Lourdes Rodríguez Badillo.
“Veíamos que el plástico estaba por todos lados; con fondos de la Fundación Coca Cola Atlanta, arrancamos la construcción; paralelo a la construcción, iniciamos campañas de voceo en las comunidades para hacer conciencia entre la población de esta tarea”, indicó.


“Esperamos sacar todo el plástico posible, el limpio, pero también el sucio, el que nadie compra, el que está ya en manglares, canales y cuerpos de agua, y nosotros se lo venderemos, ya compactado, a la compañía PET Star, para su reciclamiento”, apuntó.
La activista ambiental dijo que también ha organizado reuniones de capacitación y talleres, con apoyo de la Fundación Bepensa -el principal distribuidor de bebidas embotelladas en la Península de Yucatán-.


“La comunidad está contenta, porque recuperan un residual y se les compensa a cinco pesos por cada kilogramo de plástico. Invitamos y difundimos el proyecto de acopio del PET, con perifoneo en cada pueblo”, agregó.


El PET (polietilentereftalato) es un polímero plástico que se obtiene mediante un proceso de polimerización de ácido tereftálico y monoetilenglicol, y se utiliza para envases de plástico, principalmente de refrescos y agua embotellada.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.