EntérateSororidad

Hoy, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el más común

Supera al cáncer de pulmón

El cáncer de mama superó al cáncer pulmonar, es el más frecuente y puede detectarse a tiempo con la autoexploración y mastografias.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama se ha convertido en el más común de los diferentes tipos de cáncer que se presentan globalmente, superando al cáncer de pulmón, que durante por 20 años fue considerado el más frecuente y mortal.

El año pasado se registraron 2.3 millones de nuevos casos.

En el caso de México, de acuerdo con las Estadísticas a propósito del día mundial contra el cáncer que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cáncer de mama constituye la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos entre la población de 20 años y más, con 24 de cada 100 egresos hospitalarios para este grupo de edad.

En las mujeres, estos tumores malignos representan 37 de cada 100 egresos y en los hombres, 1 de cada 100 egresos.

En cuanto a defunciones por esta causa el INEGI precisa en el reporte Características de las defunciones registradas en México durante 2020, edición preliminar emitida este año, que las defunciones provocadas por tumores malignos representaron la cuarta causa de muerte en el país, las que fueron 90,645, de esta cifra 13.6% fueron por tumores malignos de los huesos, de los cartílagos articulares, del tejido conjuntivo, de la piel y de la mama.

Por su parte, GNP Seguros, líder del ramo de Gastos Médicos Mayores, reportó que, de acuerdo con su cartera vigente, durante 2020 se atendieron más de 3 mil casos de cáncer de mama, lo que generó un pago por su atención de más de 555 millones de pesos, lo que representa un costo promedio por caso de más de 178 mil pesos.

En lo que va de 2021 han atendido 2,350 casos y ha pagado más de 296 millones de pesos.

Y confirman que el cáncer de mama es el padecimiento con mayor número de casos reportados y, a su vez, con mayor pago en los últimos 5 años (considerando todos los tipos de cáncer reportados en mujeres), superando los 2 mil 600 millones de pesos.

En cuanto a la demografía, reportaron que en su experiencia de cartera, el cáncer de mama se ha presentado por primera vez en promedio a los 47 años.

Con respecto al cáncer de mama en hombres, aunque el número de casos es mucho menor que el de las mujeres también puede generar altos costos de atención, reportó en 2020 la atención de 26 casos de cáncer de mama en hombres lo que generó un pago total de 4.7 millones de pesos, es decir, en promedio poco más de 180 mil pesos por caso. En lo que va de 2021 se han reportado 16 casos en hombres pagando un total de 3.6 millones por su atención.

La detección oportuna a través de la revisión médica periódica para identificar cualquier señal de alarma en las primeras etapas y determinar un tratamiento adecuado y oportuno.

La adopción de un estilo de vida saludable, cuidando la alimentación con un mayor consumo de frutas, verduras, bajo consumo de grasas, manteniendo un peso saludable y realizando actividad física moderada de manera periódica, así como evitar el tabaquismo y el consumo de bebidas alcohólicas.

Estas acciones permitirán reducir riesgos e identificar a tiempo cualquier señal de alarma para poder ser atendida con mayor oportunidad.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.