EntérateYucatán

Envía Vila al Congreso iniciativa de Ley de Cambio Climático

Mérida, Yucatán. Con el objetivo de posicionar a Yucatán como un estado activo y comprometido con disminuir los efectos del cambio climático, este martes el gobernador envió al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Cambio Climático, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación por parte de los diputados de la actual Legislatura.

Entre las acciones que incluye esta iniciativa, se encuentran la actualización del Inventario de gases de efecto invernadero y el Programa Especial de Acción ante el Cambio Climático, y la implementación de soluciones innovadoras para la conservación de Áreas Naturales Protegidas, como la Estrategia Estatal para el Conocimiento y Uso Sustentable de la Biodiversidad, movilidad sostenible, promoción de energías renovables, manejo integral de residuos y arborización.

La propuesta enmarca dichas actividades y, de esta manera, se reitera la voluntad del Gobierno del Estado en la lucha contra el cambio climático global, con una iniciativa alineada a la Ley General de Cambio Climático de la Federación y lineamientos enmarcadas en los Acuerdos de París y Escazú, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así, se logra una alianza intersectorial, a través del trabajo coordinado y transversal, como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo, y se refuerza las atribuciones y los compromisos que, además de la SDS, involucran a las Secretarías de Salud (SSY), Educación (Segey), Desarrollo Social (Sedesol) y Rural (Seder), Obras Públicas (SOP), Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y Turístico (Sefotur), la Contraloría General (Secogey), Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), la Cultura y las Artes (Sedeculta) y las Mujeres (Semujeres), así como a los gobiernos municipales.

El contenido contempla el fomento de la participación social, mediante la creación de un Consejo Ciudadano Consultivo del Estado, con miembros provenientes de los ámbitos social, privado y académico, con reconocido mérito y experiencia, en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Esta se elaboró a través de un ejercicio de amplia participación ciudadana, que coordinó el Gobierno del Estado con la Embajada de Reino Unido en México, mediante el programa de financiamiento de ese país, UK Partnering for Accelerated Climate Transitions (UK PACT), y la asociación civil Política y Legislación Ambiental (Polea).

Para este caso, el Consejo Jurídico fungirá como un grupo asesor de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (Ciclima), así como una ventana de la ciudadanía para vigilar las acciones de la administración estatal, en términos del cumplimiento de esta iniciativa de Ley y su correspondiente reglamento.

De esta forma, el Gobierno del Estado trabaja de manera firme en el desarrollo y fortalecimiento de los marcos jurídicos necesarios, para la armonización con las últimas reformas a la Ley General de Cambio Climático y las derivadas de la ratificación del Acuerdo de París, la adopción del de Escazú y los ODS de la Agenda 2030; a su vez, esta propuesta está alineada a sus políticas y programas vigentes, así como a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

Acompañados de representantes de organizaciones civiles, el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, se encargaron de entregar al secretario General del Congreso local, Adrián Anguiano Aguiar, la iniciativa de Ley de Cambio Climático.

Atestiguaron el acto los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Víctor Hugo Lozano Poveda; de la Comisión de Medio Ambiente de la actual Legislatura, Harry Botello Fierro, y del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente, Raúl Asís Monforte González, así como representantes de Red por el Futuro, Salvador Castell González; Fridays For Future, Isabel Bracamontes Cetina, y Polea Yucatán, Adriana García Burgos.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.