EntérateQuintana Roo

Aumenta conectividad aérea del Caribe Mexicano y crece el arribo de vacacionistas: CPTQ

19 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- A un año cuatro meses del resurgimiento de la actividad turística de Quintana Roo, luego del llamado “gran confinamiento” motivado por la pandemia del coronavirus COVID-19, el Caribe Mexicano ha recibido 10.4 millones de pasajeros en los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal.

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) informó que luego del desplome de la actividad turística, del cierre de fronteras, de la cancelación de vuelos y reservaciones hoteleras, hoy el Caribe Mexicano recibe 34 vuelos más, de cara a la temporada de invierno y prácticamente la operación de los centros de hospedaje se ha recobrado, conforme a los aforos que establece el Semáforo Regional.

Este ritmo de recuperación no es por generación espontánea. El director del organismo, Darío Flota Ocampo, lo explica como el resultado de una estrategia centrada en la recuperación de la conectividad aérea, para recobrar a las y los vacacionistas.

La planificación de esa estrategia, desarrollada en abril y mayo del 2020, consideró como uno de los principales puntos el trabajo conjunto con las aerolíneas, con las cuales se tuvieron reuniones para apoyar mediante pautas publicitarias además de explorar la apertura de nuevas rutas sin dejar de lado el restablecimiento de los vuelos que ya se tenían antes de 2019, explicó.

Como resultado, de junio de 2020 a agosto de 2021, han llegado 10 millones 403 mil 113 pasajeros a los aeropuertos de Quintana Roo.

De ese gran total, 4 millones 873 mil 326 pertenecen al mercado nacional y 5 millones 529 mil 787, al internacional.

El funcionario indicó que además se logró la apertura de nuevos mercados, con los que no existían conexiones aéreas, tales como Barcelona, Ucrania y Portugal. Ahora llegan más aerolíneas.

Austrian Airlines, arribará desde Viena el próximo 24 de octubre y, desde Ámsterdam, llega por primera vez la aerolínea KLM, el 2 de noviembre. Recordó que el 1 de diciembre se estrena el vuelo de Miami a Chetumal, capital del estado.

“En agosto, sólo estuvimos 6.5% debajo de agosto de 2019 en el número de pasajeros que llegaron al Caribe Mexicano. Con un incremento de 4% de colombianos, 39% de estadounidenses y 37% de brasileños.

“En lo que va del año, de enero a agosto vamos 6.5% arriba en la llegada de estadounidenses, 3 millones 100 mil.  En el mes de septiembre de 2021 se tiene un registro de 150 diferentes rutas que conectan Europa, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica con el Caribe Mexicano”, detalló.

En el caso de Cozumel, agosto cerró 28% arriba de 2019 en el número de turistas, con un incremento del 48% de estadounidenses y 20% mexicanos, comparado con aquel año.

Además de junio a septiembre de este año llegaron a la isla 82 cruceros con 142 mil 685 visitantes.

Diariamente -resaltó- llega un promedio de 250 vuelos a los aeropuertos del estado, lo que va ligado al diseño y aplicación de protocolos sanitarios.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.