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Abrirán 11 nuevos hoteles en el Caribe Mexicano para 2022, con inversión total de mil 040 mdd

19 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), calcula que, el 2021 cerrará con la recuperación de la actividad entre un 75 y un 80 por ciento, fruto de la llegada promedio de 12 millones de vacacionistas.

El ritmo de la recuperación económica se refleja en la construcción de más hoteles, que podrían llevar al estado a la operación de 120 mil cuartos para el 2022 e inversiones por más de dos mil 300 millones de dólares en nuevos centros de hospedaje para el Caribe mexicano.

El encargado de despacho de la Sedetur, Andrés Aguilar Becerril, indicó que el estado contabiliza la apertura de cuatro nuevos complejos hoteleros ubicados en el sur de Quintana Roo, sumando más de 33 millones de dólares de inversión privada y mil 820 empleos a generarse.

A ello se adicionan siete nuevos hoteles situados en la zona norte, dentro de los que se encuentran marcas como: Hilton, con una inversión por 400 millones de dólares; Hard Rock, con 225 millónes de dólares; Kukulcán 55, con 130 millones de dólares; el H10 Costa Mujeres, con 90 millones de dólares; Valentín Imperial, con 66 millones de dólares y el Esplendor by Wynham Tulum, con 11 millones de dólares.

En esa lista se incluyó al polémico Riu Riviera Cancún, con 90 millones de dólares y un caudal de polémicas legales, protestas ciudadanas en contra, autorizaciones y permisos cuya legalidad ha sido cuestionada en tribunales y la oposición del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur)

En total, la inversión de esos complejos hoteleros alcanza los mil 040 millones de dólares y una oferta superior a las 4 mil habitaciones.

Al respecto, el director general del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del estado (IDEFIN-PRO Quintana Roo), Bernardo Cueto Riestra, consideró que tales cifras son resultado de la confianza y certidumbre en la entidad, a partir de su reactivación económica.

“Tras el embate de la pandemia, el gobierno del estado no dejó de trabajar en estrategias de promoción que se hicieran efectivas al momento de la reapertura de mercados. De la misma manera, el trabajo en conjunto con la iniciativa privada, a través del establecimiento de protocolos, posicionó a nuestros destinos como lugares seguros y confiables en materia de seguridad sanitaria.

“Aunado a ello, se ejecutaron acciones encaminadas a encausar inversiones que hoy amplían las posibilidades de recuperación económica y generación de empleo”, dijo.

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