EntérateMundo

Al natural, cientos posan desnudos cerca del Mar Muerto

Unas 200 personas se reunieron en el desierto que rodea la ciudad de Arad, en el sureste de Israel. Fotografía: Menahem Kahana / AFP / Getty Images

Cientos de personas vestidas solo con pintura corporal blanca han caminado por una extensión desértica cerca del Mar Muerto, parte del último proyecto fotográfico del artista estadounidense Spencer Tunick .

El fotógrafo de 54 años visitó el lugar en el sur de Israel como invitado del ministerio de turismo para retratar por tercera vez el encogimiento del Mar Muerto a través de sujetos desnudos.

Tunick, vestido de negro, se pudo ver el domingo de pie en el techo de un vehículo y emitiendo comandos en un megáfono. “Todos pongan sus pies juntos”, dijo. “Manos abajo.”

“Para mí, el cuerpo representa la belleza, la vida y el amor”, dijo Tunick, quien ha realizado docenas de sesiones de desnudos a gran escala en todo el mundo.

La estudiante de doctorado Anna Kleiman, de 26 años, dijo que se unió al rodaje para crear conciencia sobre la crisis ambiental. “Se siente realmente natural, una vez que te quitas la ropa”, dijo. “Es como que no quieres volver a ponértelos. Creo que simplemente luchamos un poco con las rocas “.

Tunick representó a más de 1.000 modelos desnudos hace una década a orillas del salado Mar Muerto, que retrocede aproximadamente un metro por año.

Spencer Tunick habla después de fotografiar su instalación el domingo. Fotografía: Amir Levy / Getty Images

Israel y Jordania han desviado gran parte del agua corriente arriba para la agricultura y el agua potable, mientras que la extracción de minerales y la evaporación acelerada por el cambio climático han empeorado el problema.

Para cuando Tunick regresó cinco años después, las plácidas aguas de su primer rodaje habían retrocedido, dejando tras de sí arena crujiente y grandes sumideros.

El domingo, Tunick posó a sus sujetos en colinas marrones pedregosas con vistas al lago turquesa. Unas 200 personas siguieron sus instrucciones, tanto hombres como mujeres, de pie y encorvadas.

Dijo que eligió cubrir los modelos con pintura blanca para evocar la historia bíblica de la esposa de Lot, quien se dice que se convirtió en una columna de sal.

El Ministerio de Turismo de Israel pagó los gastos de vuelo y tierra de Tunick, dijo Hassan Madah, director de marketing del ministerio para las Américas. La ciudad de Arad contribuyó con personal y otros gastos, dijo el alcalde Nisan Ben Hamo.

Algunos líderes conservadores en Israel se opusieron al proyecto de Tunick, y un legislador exigió que el Ministerio de Turismo retirara su patrocinio del “evento de abominación masiva”.

Ben Hamo dijo que veía el proyecto como una afirmación de Arad “como una ciudad liberal” y esperaba que el rodaje atrajera más visitantes y ayudara a recaudar fondos para un nuevo museo sobre el Mar Muerto.

El ingeniero Gil Shavit, de 63 años, habló con los periodistas después del rodaje. “Tenemos suerte de tener nubes hoy, así que no hace demasiado calor”, dijo Shavit.

Dijo que posó para el proyecto del Mar Muerto de 2011 de Tunick y estaba agradecido de regresar. “Es fascinante de ver”, dijo, y agregó: “Spencer no puede hacer su trabajo sin nosotros”.

Por The Guardaian

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.