Yucatán

Yucatán en plena temporada de cítricos; es tiempo de Xec


-Cajas de 20 kilos desde $30 pesos en Oxkutcab y $60 en Casa del Pueblo


La temporada de cítricos en Yucatán se encuentra en el pico de cosecha y las cajas de 20 kilos de limón, naranja agria, dulce, toronja y mandarina se comercializan desde 60 pesos en la Casa del Pueblo de Mérida y en 10 pesos los “montoncito” con las venteras del Mercado Lucas de Gálvez.


De acuerdo con información recabada por EstamosAquí Mx, la temporada de cítricos en el Estado comienza en Septiembre con las primeras cosechas y en este mes de Octubre se llega al pico, razón por la que la caja de naranja agria con 20 kilos se vendió hoy en 20 pesos en Oxkutzcab y en 70 pesos en la Casa del Pueblo en Mérida.


El limón se vendió en 70 pesos la caja de 20 kilos en Oxkutzcab y en 80 en la Casa del Pueblo.


Las chinas en 40 pesos y en la Casa del Pueblo en 60 y las toronjas y mandarinas en 40 pesos en Oxkutzcab y 80 en la Casa del pueblo.


Estos precios explican que al menudeo se comercialice desde 4 pesos el kilo, y la mandarina en 10 pesos.


En el local “Frutas El Tigre” del Mercado Lucas de Gálvez ya comercializan los cítricos, tanto el limón en 9 pesos como la mandarina en 10.


**Tiempo de Xec
“Ya es tiempo del Xec tradicional y mucha gente viene a buscar las bolsas para llevarlo a su casa, y mi mamá por más de 30 años que trabajaba la fruta cítrica, la toronja, la mandarina, la china y aquí estoy ahora yo.


“Ya tiene un mes que empezó a salir la toronja y la mandarina, ya es tiempo de esta fruta porque para Noviembre, es la fruta que se pone en el altar”, relató Rosario.


Los comercializa en 15 pesos y aclaró que no ha subido el precio.
Yucatán es productor de cítricos, sobretodo con las plantaciones del Sur del Estado.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.