EntérateQuintana Roo

Vinculan a proceso a extesorero de Borge por probable peculado

14 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- El extesorero de Quintana Roo, Alejandro Marrufo Roldán, fue vinculado a proceso por el delito de peculado, por el probable desviar recursos públicos de su objeto, sin justificación, durante la administración del entonces gobernador, Roberto Borge.

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) informó que así lo estableció un juez de control, ayer, al reanudarse la audiencia inicial de imputación del delito celebrada el siete de octubre, dentro de la carpeta administrativa 640/2021.

“El juez de control determinó la existencia de datos de prueba suficientes para vincular a proceso de J.A.M.R, por el delito de peculado, previsto y sancionado por el artículo 256 del Código Penal del estado, en virtud de que cuando fungió como tesoro estatal, ordenó disposiciones en efectivo, desviándolo de su objeto sin justificar para que utilizó el dinero retirado de la cuenta corriente de SEFIPLAN”, se precisó la institución.

Lo anterior constituyó una violación a disposiciones contables, pues el entonces funcionario estatal no podía ni debía disponer arriba de dos mil pesos en efectivo,  acumulando con ello la cantidad aproximada de 450 millones de pesos, en conjunto con personal de Sefiplan con nivel de analista y de choferes, “simulando internamente una justificación de dicho desvío a través del rubro gastos a comprobar con expedición de cheques”.

Alejandro Marrufo Roldán asumió el cargo de encargado de despacho de Sefiplan con Borge Angulo siendo gobernador, el cinco de marzo de 2015, cubriendo la separación temporal de Juan Pablo Guillermo Molina, quien fungía como titular de la dependencia desde el cinco de abril de 2013 y renunció para ir como suplente del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación federal por el Distrito 1, José Luis “Chanito” Toledo Medina.

Sin embargo, Guillermo Molina se reincorporó a la institución, meses después, en agosto de ese mismo año, por lo que Borge recolocó a Marrufo Roldán en la Tesorería del gobierno del estado, puesto que había ostentado desde febrero de 2012.

En 2018 se giró una orden de aprehensión en su contra, por peculado, de acuerdo con la carpeta administrativa 144/ 2018, pero se amparó. El 11 de junio de 2020 el Juzgado Sexto de Distrito, radicado en Chetumal, dejó sin efectos dicha orden y el 11 de agosto fue aprehendido en Mérida, por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, en coordinación con la Fiscalía General de Yucatán.

El 13 de agosto fue liberado por un juez de control, ya que contaba con un amparo vigente en contra de la orden de aprehensión dictada en 2018.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.