EntérateQuintana Roo

Probable violación al principio de paridad constitucional en Puerto Morelos, responsabilidad compartida, dice alcaldesa

Alcaldesa de Puerto Morelos, Merari Tziu Muñoz.

“La propuesta fue mía, pero la votación fue de los regidores”, admite

14 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- La alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, argumentó que la probable violación al principio de paridad constitucional, con la designación de cinco varones y solo una mujer en puestos clave de su gobierno, fue una propuesta suya, pero una decisión del Cabildo.

Los nombramientos fueron hechos durante la primer sesión ordinaria de Cabildo, realizada el 01 de octubre y corresponden a las dependencias mas importantes de la administración: Seguridad Pública, Secretaría General del ayuntamiento, Tesorería, Contraloría y la Dirección de Ingresos, que quedaron al mando de varones. En contraste, solo se nombró a una mujer como titular de la Dirección de Egresos.

“Sí, es cierto, yo como presidenta puse la propuesta de toda la gente que se nombró durante la sesión, pero los que tomaron la decisión de que ellos fueran los que nos representaran, fueron los regidores. La propuesta fue mia, pero la votación fue de los regidores”, dijo.

La munícipe asistió hoy como invitada a la inauguración de obras de infraestructura en la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC), y fue abordada sobre la solicitud de juicio político en contra suya y de ocho de nueve regidores, presentada por la concejal, María Fernanda Alvear, al Congreso de Quintana Roo, por la probable violación al principio de paridad constitucional.

De acuerdo con el artículo 113 de la Constitución estatal, debe privar el principio de paridad en la designación de las y los titulares en dependencias y organismos de los Ayuntamientos.

Si bien el acto cuestionado se refiere a a 5 de 6 dependencias, para el cinco de octubre la edil anunció la designación de más mujeres como titulares de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, Dirección de Relaciones Públicas, Dirección de Gestión Social, Dirección General del Instituto de la Mujer, Secretaría municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Dirección de la Función Pública, Desarrollo Administrativo y Contraloría Social de la Contraloría municipal.

También el la Dirección de Parques y Jardines de la Dirección de Servicios Públicos y en la Dirección General de Juventud, de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Este jueves, Tziu Muñoz respondió que el jurídico se hará cargo de la defensa del acto de autoridad del Cabildo, refrerente a las primeras designaciones en los puestos clave, para “salir bien librados de todo esto”.

En su solicitud de juicio político, la regidora Alvear también invocó el presunto nepotismo en que incurrió la edil, pues se nombró como Contralor a Alberto Cordero, primo en segundo grado de su esposo, Ignacio Sánchez Cordero.

La munícipe consideró que no se configura el nepotismo, debido a que “Nacho” está muerto.

“Efectivamente el contralor fue primo de mi esposo y digo fue, porque mi esposo ya falleció y legalmente ya no tengo ningún vínculo, ningún parentezco con Alberto Cordero.

“Él es un ciudadano que ha trabajado por más de cinco años en la administración, por lo cual considero que merecía la oportunidad de estar hoy trabajando y al frente de Contraloría”, sostuvo.

La alcaldesa dijo desconocer las razones que impulsaron a la regidora a solicitar juicio político en su contra, pero ayer, por escrito y verbalmente, le expresó a la comisionada nacional del Partido del Trabajo (PT), Patricia Casados, que era una vía de presión, en represalia por no haber accedido a nombrar al espoco de la concejal, Juan Pablo Aguilera Negrón, como secretario general de la comuna.

El Verde sale en respaldo de alcaldesa

Por separado, el dirigente estatal del Partido Verde (PVEM), Pablo Bustamante, salió en defensa de Tziu Muñoz y advirtió que “bajo ninguna circunstancia cederemos ante presiones”.

El pevemista manifestó que la edil cuenta con el apoyo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del propio PT, partidos que la postularon como presidenta municipal, luego del asesinato de su esposo.

“Blanca Merari es una mujer valiente, que se sobrepuso a una tragedia familiar y aceptó la candidatura a la presidencia municipal.

“A pesar de que en la contienda electoral fue víctima de hostigamiento, siguió adelante y hoy es una presidenta municipal que trabaja por el desarrollo y prosperidad del onceavo municipio”, expresó.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.