EntérateQuintana Roo

Denuncian ante Profepa a Grupo Xcaret por probables daños ambientales y omisión en proyecto marina “Sol de Selva”

14 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- Una decena de organizaciones civiles, cooperativas pesqueras y turísticas asentadas en el municipio de Solidaridad, presentaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), una denuncia popular en contra del Grupo Xcaret, al que responsabilizan de modificar la morfología costera con el dragado y colocación de estructuras de concreto como parte del proyecto de construcción de la marina “Sol de Selva” que desarrollan en esa demarcación.

El probable incumplimiento de las condicionantes que la autoridad ambiental impuso al proyecto, está provocando afectaciones en dos zonas arrecifales, conocidas como Sábalos y Tortugas, que se encuentran dentro del área de las obras y ya presentan sedimentos desprendidos la construcción, lo que además de provocar un desequilibrio ecológico, constituye una violación al marco legal y vulnera el derecho constitucional a un medio ambiente sano.

En su denuncia -presentada el 7 de octubre- fue solicitada la revocación de la autorización en materia de impacto ambiental expedida -de forma condicionada- por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 2 de agosto de 2019, al considerar que además de violentar las condicionantes, también se incurrió en una deficiente evaluación del impacto ambiental del proyecto.

“Con independencia de la ilegalidad e inconstitucionalidad de la autorización emitida por la DGIRA para el proyecto que nos ocupa, es dable resaltar que en la referida autorización se estableció en la condicionante 1, término octavo, cumplir con todas y cada una de las medidas de prevención, mitigación y compensación (…) entre las cuales se encuentra la colocación y uso de mallas geotextiles para evitar la suspensión y dispersión de sedimentos”, se hace saber en el escrito, que cita que ello no se está cumpliendo.

El escrito fue firmado por Moce Yax Cuxtal, el Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), la Red de Formadores Socioambientales, el Sindicato de Buzos de Playa del Carmen, Fuerza Minerva, la Sociedad Cooperativa turística de Playa del Carmen, la Sociedad Cooperativa Pesquera Xaman Ha, Pasión por Playa, el Círculo Espeleológico del Mayab y ciudadanía de forma independiente.

Las organizaciones denuncian que, durante agosto y septiembre de este año, pescadores, prestadores de servicios turísticos y habitantes del municipio detectaron la remoción de la piedra que conforma la morfología natural de la zona federal marítimo terrestre, con apoyo de maquinaria pesada, así como el relleno y la colocación de estructuras de concreto en la zona marina adyacente.

Durante esos trabajos se observó la dispersión de sedimentos en la porción marina del proyecto, sin que a simple vista se pudiera constatar la colocación de alguna malla que contuviera ese material, se indicó en la denuncia, acompañada de fotografías que respaldan lo manifestado.

Conforme a las coordenadas del proyecto, éste se encuentra dentro de la zona de influencia del Área Natural Protegida (ANP) Mega Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, pero la DGIRA demeritó esta condición y solo recomendó al Grupo Xcaret que aplicara medidas de compensación en beneficio del arrecife.

Pese a lo anterior, el Programa de Manejo de la ANP establece reglas para proyectos dentro de su área de influencia, que no se están atendiendo, especialmente el “no afectar los procesos de dinámica costera en el área marina, el sistema playa-duna costera, del área inmediata y de la zona de influencia”.

“Se estima el incumplimiento de las referidas reglas debido a que el proyecto pretende la construcción y colocación de infraestructura que modificará la morfología rocosa natural de la zona federal marítimo terrestre presente en la zona del proyecto, así como la dinámica costera, retención de sedimentos en la playa norte y erosión en la playa sur, en virtud de los espigones o rompeolas y muros de contención”, se denunció.

Como parte de la denuncia se solicita a la Profepa, verificar si la empresa cuenta con la concesión para realizar obras y actividades sobre la zona federal marítimo terrestre (Zofemat) y la zona de playa marítima, pues en la empresa cita dicho permiso, pero no anexa datos que comprueben que realmente lo posee.

Sol de Selva, la marina de Xcaret

El polígono del proyecto abarca una superficie de 36 mil 088 metros cuadrados, de los cuales 25 mil 722 metros cuadrados serán de aprovechamiento -13 mil 596 metros cuadrados de zona marina; 2 mil 472 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre y 9 mil 653 metros cuadrados de zona terrestre- y mil 883 metros cuadrados sin edificar.

Para la marina se contempla el dragado de 67 mil 652 metros cúbicos, en una superficie de 18 mil 910 metros cuadrados, a fin de construir una dársena que estará conectada con las aguas exteriores del mar.

Habrá muelles flotantes, con un sistema de atraque en forma de peine para 15 embarcaciones con un máximo de 4 metros de eslora, con dos escaleras de concreto para su ingreso, que se ubicarán de forma perimetral, con una zona flotante y otra fija.

Se contempla la construcción de rompeolas, mediante la construcción de diques de escollera de dos brazos, con una longitud de 65 metros en uno de estos y 190 metros de otro, formados por una capa de núcleo de rocas, una capa de cubos lisos prefabricados y una tercera capa de bloques ranurados.

Estas estructuras estarán orientadas de sur a suroeste y ocuparán una superficie de 5 mil 843 metros cuadrados.

Los rompeolas “tienden a aumentar la erosión en las zonas colindantes a la playa, por lo que siempre es necesario formar parte de proyectos integrales de recuperación, pues su realización de manera individual ha generado más daños que beneficios a la línea de costa”, se indica en la denuncia.

Entre las obras se incluye también un muro de contención perimetral de concreto armado, cimentado con zapatas corridas de 640 metros de longitud y un ancho variable base de 2.20 metros a 7.78 metros máximo, con una altura en tres capas, con una base de roca sólida, un relleno consolidado y una sesión en talud y contará con un andador turístico en la corona de los rompeolas, en una superficie de 923.63 metros cuadrados.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.