Yucatán

Comenzaron las compras para el rico pib; se augura mejor venta

En 2 semanas es Hanal Pixán, abunda el espelón y hoja de plátano

A dos semanas de Finados, la venta de ingredientes para el tradicional Pib ya comenzó en el Mercado Lucas de Gálvez, donde abunda el espelón, hoja de plátano, tomate, recado rojo, la carne, masa y manteca.

EstamosAquí Mx realizó un recorrido por el Mercado observando los diferentes precios de los ingredientes, destacando la variación de precios en la hoja de plátano y el espelón.

Doña Susy relató que ya aumentó la demanda de la hoja de plátano, que le traen desde el municipio de Akil, donde la población se dedica al corte de la hoja y la pasa por fuego.

“Ya empezaron a venir por sus hojas para el Pib, ya vendo en 25 pesos el atado, que trae 6 hojas de 12 líneas, son paquetes grandes, y sí gasto todo lo que traigo. Con la temporada de los pibes, la demanda aumenta al doble y esperemos que este año nos vaya bien, porque la pandemia afectó muchísimo, más de la mitad dejó de venir, muchos no salieron, no hicieron la venta como debe ser, y la gente no quería venir. Esperemos que nos vaya mejor”, relató.

El año pasado, a 15 días de Finados, el Mercado Lucas de Gálvez ya operaba, pero con restricción en los accesos, se controlaba en una puerta la entrada y en otra la salida, los paraderos estaban alejados y los maceteros rodeaban las calles del primer cuadro, aunado a que se vivían los efectos de la Segunda Ola de la pandemia.

Este año hay esperanza porque la venta sea mejor y el Mercado luce los colores de la hoja de plátano, del espelón, el recado rojo, el tomate, el habanero y las carnes.

Doña Estela, comerciante se espelón, relató que el precio del espelón es cambiante, y hay precios de 8 a 12 pesos, y comentó va cambiando cada día.

“Ha habido días que el atado se vende en 15 pesos el atado, o a 8 pesos, está variado el precio, está revuelto, pero cuando escuchan el precio, otros le suben, varía el precio, el atado está en 8 pesos hoy, el año pasado estuvo más caro, por el tiempo, este año está regular la cosecha, no está mucho, está regular, pero sí de precio variado”, dijo.

En diversos puestos se observaron precios desde 8 y hasta 20 pesos el atado. En la hoja de plátano desde 4 pesos hasta 12 pesos cada una. El kilo de tomate desde 12 pesos. El recado rojo promedió los 27 pesos el kilo. El kilo de Manteca de cerdo 40 pesos
El kilo de pollo entero promedia los 42 pesos

El próximo fin de semana se realizará la Feria del Mucbipollo y una semana más comenzará la preparación para el día de finados.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.