EntérateYucatán

Automotriz alemana muestra interés de establecerse en Yucatán

Bad Neustadt an der Saale, Baviera, Alemania. Directivos de la empresa alemana PREH, una de las más grandes a nivel mundial en la cadena de suministros para el sector automotriz, manifestaron un posible interés por establecerse en Yucatán para aprovechar el conocimiento y talento de los profesionales yucatecos en esa área.

De hecho, el gobernador Mauricio Vila y el CEO de la compañía alemana, Zhengxin Charlie Caí, y los directores Ejecutivos de Proceso de Desarrollo, Jochen Ehrenberg y de Desarrollos Electrónicos, Norbert Baue, acordaron que en las próximas semanas realicen una visita a Yucatán para conocer la calidad de las universidades del estado y el nivel de los egresados.

El proyecto es establecer en el estado un centro de desarrollo de ingeniería para el sector automotriz, que sería el primero en el sureste de México, en el que se generaría 300 fuentes de empleo para ingenieros, lo que arrancaría de manera paulatina.

De acuerdo con lo planteado, el proyecto resulta de sumo interés, pues no se enfoca en trabajadores técnicos sino en diseñadores de inteligencia artificial y electrónica para aplicar en los avanzados vehículos de nueva generación. Se trata de dar un paso muy importante para generar empleos de alto nivel a profesionales de la ingeniería cibernética y electrónica, posicionando a Yucatán como un polo de desarrollo tecnológico de nivel mundial.

Los directivos de la compañía germana explicaron todos los procesos de manufactura, entre los que destacan el diseño, la producción y la distribución de componentes de automoción, sistemas de control de climatización, sistemas de control del conductor, sensores y unidades de control electrónico.

Asimismo, mencionaron al Gobernador que entre sus principales clientes están las empresas automotrices BMW, Mini Couper, Rolls Royce, Ford, Lincoln, Volkswagen, GMC, Tesla.

Por su parte, Vila Dosal presentó las grandes ventajas que el estado ofrece en temas de ubicación, infraestructura, talento humano, seguridad y calidad de vida, con lo que se dio un gran paso en las negociaciones con la definición de un proyecto específico para nuestro estado.

Como se sabe, Yucatán cuenta con escuelas y universidades de ingenieros en computación y electrónica de muy alto nivel, una de estas es la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), una institución de educación superior del Gobierno del Estado de Yucatán, especializada en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), bajo un modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS) con carreras de Ingeniería en: Datos, Sistemas Embebidos Computacionales y Robótica Computacional.

Por ello, uno de los objetivos del gobernador en Europa es dar a conocer las posibilidades de la vinculación de estas instituciones con las grandes empresas del mundo que puedan ayudar a desarrollar profesionales con conocimientos en los más importantes avances de la tecnología.

PREH, empresa alemana

PREH es una empresa alemana, con capital chino, que tiene más de 30 años en el sector automotriz y presencia en más de 100 localidades de 30 países, con más de 50 mil empleados en todo el mundo. Es una de las 30 firmas más grandes a nivel mundial en la cadena de suministros automotrices.

Como ya se mencionó, esta compañía diseña, produce y distribuye componentes de automoción, sistemas de control de climatización, sistemas de control del conductor, sensores y unidades de control electrónico. Sus principales clientes son BMW, Mini Couper, Rolls Royce, Ford, Lincoln, Volkswagen, GMC, Tesla.

La empresa se fundó en Bad Neustadt an der Saale el 11 de marzo de 1919, por Jakob Preh con el nombre comercial de Jakob Preh. Comienza la era de las radios y Jakob Preh es uno de los primeros fabricantes alemanes en desarrollar el receptor de radio “Preh Funk”.

En 1988, PREH ingresa al campo de la electrónica automotriz. Los primeros productos incluyen sistemas de climatización y calefacción mecánicos y electrónicos, controles para las primeras computadoras de a bordo y sensores potenciométricos para controlar la posición de la válvula del acelerador.

En 2000, PREH facturó 220 millones de euros y ya empleaba a 1,970 personas en Alemania y en el extranjero. La atención se centra en las soluciones mecatrónicas inteligentes.

Tras la expansión a Estados Unidos, en 2005 se abre un nuevo centro de producción para la división automotriz en la ciudad de Monterrey. En 2009, se abre una nueva planta en Rumanía y en 2010 se inicia la empresa conjunta con el actual accionista mayoritario Joyson Investment Holding. Co., Ltd., con sede en Ningbo, China.

Esta empresa cuenta con 4 divisiones: Preh-Joyson, Sistemas de navegación, Equipos de controles de a/c y Sistemas de controlador de tableros.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.