EntérateQuintana Roo

Ve PT represalia personal en solicitud de juicio político contra alcaldesa de Puerto Morelos

-Detrás, presiones para obtener nombramiento a favor de pariente de regidora
-Partido se deslinda y advierte con sanciones a concejal petista

13 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- La comisionada política nacional del Partido del Trabajo en Quintana Roo (PT), Patricia Casados, informó que María Fernanda Alvear, regidora de este instituto político en el ayuntamiento de Puerto Morelos, podría ser sancionada por solicitar juicio político en contra de la alcaldesa de esa demarcación, Blanca Merari Tziu, sin fundamentos y como instrumento de presión para que su esposo, Juan Pablo Aguilera Negrón, sea nombrado secretario general de la comuna.

Casados dio a conocer que se entrevistó con la edil, quien le expuso que la solicitud que la concejal presentó ayer ante la XVI Legislatura, para el inicio de juicio político en su contra y de otros ocho regidores y regidoras, obedece a un supuesto ataque político ante la negativa de incurrir en un acto de nepotismo, pues Alvear pretende que su esposo, el también ex candidato a la presidencia municipal hace tres años, sea secretario general del ayuntamiento.

“En mi carácter como comisionada le externe mi apoyo y respaldo a no ser sujeta  de presiones personales y dejarle en claro que el Partido de Trabajo, como institución política, no tiene esas prácticas y nos deslindamos de quienes en nombre del PT las llegasen a hacer y  acudir a las instancias correspondientes de nuestro instituto político para sancionar a quienes incurran en actos de corrupción”, expuso Casados en sus redes sociales.

Añadió que, ante lo sucedido, es factible acudir a las instancias partidistas correspondientes para solicitar sanciones contra quienes incurren en este tipo de acciones.

Ayer, Alvear Palacios entregó la solicitud de juicio político, bajo el argumento de que la alcaldesa y ocho regidores violentaron el principio de paridad de género para la designación de seis posiciones clave dentro del gabinete municipal, con cinco varones en Seguridad Pública, Secretarío general del ayuntamiento, Tesorería, Contraloría y Dirección de Ingresos, dejando solo una mujer en la Dirección de Egresos.

La regidora expuso que además, se nombró como contralor a Carlos Cordero Cordero, primo en segundo grado de Ignacio Sánchez Cordero, esposo de Blanca Merari, asesinado en febrero de 2021, en un establecimiento cercano al palacio municipal.

En su comunicado, la comisionada política del PT se refirió a las probables motivaciones políticas que nutrieron el actuar de Alvear Palacios, al señalar que buscaba presionar a la munícipe, a decir de ésta, pero no contradijo, ni refutó sus señalamientos, en torno a que se violentó el principio de paridad, establecido en el artículo 133 de la Constitución local, con las designaciones de más varones que de mujeres.

De acuerdo con documentos publicados por la comisionada nacional del PT, Blanca Merari Tziu ya le había comunicado por escrito, que la regidora había presentado recursos de revisión -en materia administrativa- en contra de los nombramientos, “y peor aún”, la solicitud de juicio político en su contra y del sindico y ocho regidores.

“Lo anterior lo hago de su conocimiento porque desde campaña nos comprometimos a ser no solo una coalición electoral, sino que ésta se tradujera en una coalición de gobierno. Y esa es mi visión, el seguir construyendo con el PT un gobierno en el que tengamos como meta ayudar a nuestra gente.

“Por nuestra parte vamos a defendernos con la ley en la mano y la razón y la templanza por delante”, advirtió en el escrito, Tziu Muñoz, postulada por el Partido Verde (PVEM), en coalición con el PT y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.