Yucatán

Sí habrá Feria ganadera en Xmatkuil ¿Cómo será?

15 expositores de ovino con 400 animales y pista de calificación

Del 5 al 21 de Noviembre la Feria de Xmatkuil regresará a los orígenes de ser sólo Feria ganadera y solamente los productores o interesados en iniciar la actividad podrán ingresar para apreciar a los 400 borregos de alta calidad genética que exhibirán 15 criadores de ovino.

Franklin Quiñones Ávila, presidente de la AGLECO, secretario del consejo de vigilancia y vocal del consejo directivo de la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO), relató en entrevista En Vivo con EstamosAquí Mx que este año se reactiva la actividad de la muestra, exposición y pista de calificación en Xmatkuil.
Recordó que el inicio de la Feria de Xmatkuil fue ganadera y poco a poco se fue ampliando, y el año pasado fue suspendida por la pandemia del Covid 19 y este 2021 también se suspendió, excepto la muestra ganadera.

Tanto los criadores de ganado y los de borregos de Yucatán, exhibirán del 5 al 21 de Noviembre sus ejemplares para la venta.

El acceso es gratuito por él área de ganaderos del recinto ferial y en un horario de 8 de la mañana a las 8 de la noche, previo registro o demostrando en la entrada del recinto que son productores.
“El Viernes 5 estarán entrando los animales y el Sábado 6 será la precalificación y el 7 la pista de calificación a la que pueden acceder los productores. El acceso será controlado para evitar aglomeraciones, porque es un evento gratuito, pero en la página de AGLECO Umán pueden registrarse y agilizar la entrada, el único requisito es que sean productores”, dijo.

Las razas que se exhibirán son Kathadin, Pelibuey, Dorper y Blackbelly de 15 productores borregos de registro en Yucatán y este año no habrá participación de productores de otros Estados.
Los productores que participan es porque pertenecen a una asociación de productores que es miembro de la UNO y aunque en AGLECO hay 22, decidieron participar 15.

Agregó que este año no habrá exhibición de vientres, ni apoyo para las mismas, ya que se busca incentivar la compra de sementales, que tienen un precio de 12 mil pesos en promedio y el apoyo del Gobierno del Estado es de hasta 6 mil pesos.

Y destacó que no hay apoyo de programas federales.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.