Biósfera MayaEntérate

Rana arborícola mexicana

Smilisca baudini es el nombre científico de esta ranita encontrada en un cenote cerca de Valladolid. En maya le llaman Quech. Estas ranas, presentan discos adhesivos en sus patas y aunque su coloración es muy variable geográficamente se le distingue fácilmente por su talla y ciertos patrones de colores como algunas líneas entre los ojos y en sus labios.

Esta ranita es muy adaptable ya que puede vivir tanto en ambientes conservados como perturbados y tiene una estrategia reproductiva muy buena. Ponen miles de huevos en el agua, no importando si es en una charca, una sarteneja o en el abrevadero de ganado o en cisternas o pozos de las casas.

Los renacuajos son carnívoros por lo que van a acabar con mosquitos y otras larvas de insectos, mientras que de adultos, comen cualquier insecto o araña que se topen en su camino. Estas ranas, son inofensivas, ya que no producen sustancias venenosas ni tienen dientes grandes, por lo que tenerlas cerca es una gran ventaja debido a que acaban con insectos indeseables como las cucarachas u otros animales como las arañas.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.