Yucatán

Pega pandemia a productores de borrego; cierra el 20%

Se reduce 30% el hato en Yucatán

La pandemia del Covid afectó a los productores de borrego a nivel nacional, pero de manera acelerada a los de Yucatán: en los 19 meses de contingencia cerró el 20 por ciento de unidades productivas y el hato de borregos se redujo 30 por ciento.

Franklin Quiñones Ávila, presidente de la AGLECO, secretario del consejo de vigilancia y vocal del consejo directivo de la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO), relató en entrevista En Vivo con EstamosAqui.MX que la actividad ha sido golpeada y se refleja en el número de unidades productivas y en el hato.

“Lamentablemente el sector ha sido golpeado y el inventario de unidades productivas ha bajado en un 20 por ciento, aunque afortunadamente el consumo se mantiene y eso hace que los que siguen en la actividad sean cada vez más eficientes.

“Hace 2 años se tenía el registro de 800 unidades productivas en borregos y hoy es 20 por ciento menos y es el cálculo que hacemos porque entre nuestros socios hemos visto la afectación en el 20 por ciento y lo extrapolamos”, dijo.

Y en el inventario de cabezas, de tener 230 mil, hoy son de 60 a 70 mil menos, una baja del 30 por ciento. Este escenario se ha replicado a nivel nacional, pero en Yucatán ha sido más acelerado dijo.

En nota aparte se informa sobre una de las actividades de reactivación para incentivar la cría y engorda, que es la exhibición ganadera en Xmatkuil.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.