DineroEntérate

“!El efectivo es el rey !“

Análisis fundamental – Parte 4

En Gringolandia tienen una frase que creemos que es muy pertinente para el tema del artículo de hoy: “CASH IS KING!”. En español, ¡el efectivo es el Rey! En otras palabras, quien tiene efectivo, tiene poder de decisión en el mundo de los negocios.

¡Hola, bienvenid@ a otro artículo de la columna financiera! La semana pasada hablamos sobre el Estado de Resultados, el segundo de tres estados financieros. Si no tuviste oportunidad de leerlo, te invitamos a que lo leas aquí.

Con la Hoja de Balance ya sabes evaluar el “valor” de una empresa y con el Estado de Resultados, sabes evaluar la “salud” de su operación como negocio. Ahora vamos a analizar la gestión del dinero de la empresa con el Estado de Flujos de Caja.

¿Qué es el Estado de Flujos de Caja?

El Estado de Flujos de Caja (Cash Flow Statement) como su nombre lo indica, es el reporte financiero donde se representa la gestión del dinero que tiene y genera una empresa (utilidad) para cierto periodo determinado. Esta gestión del dinero se clasifica en 3 categorías:

  • Actividades de operación: ingresos o gastos respecto a la operación diaria del negocio
  • Actividades de inversión: ingresos o gastos respecto a las inversiones con retornos futuros esperados para el negocio
  • Actividades de financiamiento: ingresos o gastos respecto a las deudas o los préstamos del negocio

Para este reporte no hay una fórmula como en los reportes anteriores que habíamos visto. Simplemente los conceptos son agrupados en estas clasificaciones según corresponda y se suman los montos.

Recuerda que el Estado de Flujos de Caja se encuentra dentro del reporte 10-K en Estados Unidos y que lo puedes consultar para cualquier empresa que cotice en la Bolsa en la página www.bamsec.com.

Veamos la estructura general de un Estado de Flujos de Caja. Utilizaremos el Estado de Flujos de Caja de nuevo para la empresa de Apple Inc. (AAPL) para su año fiscal del 2020:

Estado de Flujos de Caja de Apple Inc. (AAPL) para el año fiscal del 2020, https://www.bamsec.com/filing/32019320000096?cik=320193

Como puedes ver, para cada clasificación se desglosan todos los montos para los diferentes conceptos ya sea que sean ingresos o gastos. Por ingresos quiere decir que por esos conceptos entró dinero a la empresa (flujo de caja positivo). Por gastos por otro lado, quiere decir que por esos conceptos la empresa dedicó dinero (flujo de caja negativo).

Es importante volver a hacer énfasis (por última vez), que tengas muy en claro y que entiendas cómo funciona el negocio que estás analizando. Si no entiendes bien lo que hacen, estos números no te harán ningún sentido.

Es aquí donde pondrás a prueba tu conocimiento de la industria y del negocio ya que los “gastos” o flujo de caja negativo no es siempre una mala señal para la empresa. Si la empresa está invirtiendo dinero en maquinaria o para pagar deuda, entonces esos son gastos que son considerados como buena gestión de la dirección de la empresa.

Este reporte es el eslabón que conecta a tanto la Hoja de Balance como el Estado de Resultados. Con los flujos de caja te puedes dar una idea de cómo se ha manejado el dinero y, por otro lado, cómo se piensa manejar en el futuro.

De nuevo te recomendamos que leas con atención a los comentarios que acompañan estos reportes ya que ahí podrás tener más información detallada en cuanto a ciertos conceptos.

Te decíamos al principio de este artículo la famosa frase que se utiliza en Estados Unidos en cuanto a que el efectivo es el Rey. Esto es simple y sencillamente porque una empresa al tener dinero disponible (también llamado flujo libre de caja), tiene libertad de decisión.

Si en tu análisis, al hacer comparación de dos empresas de la misma industria y tienen similares reportes financieros, pero uno tiene mayores flujos de caja, esta empresa tiene mayor libertad de decisión en qué puede más fácil que su competidor liquidar deuda, o invertir en activos para expandir el negocio.

Adicionalmente, al estar haciendo tu análisis año con año de la misma empresa, te recomendamos que busques que la empresa tenga un estable o creciente flujo de caja operativo. Esto querrá decir que tiene una salud de operación buena y el ingreso por estas actividades podrá utilizarse, como previamente mencionado, para pagar deuda, invertir en activos o incluso ofrecer prestamos y ganar con intereses.

Con esto terminamos de ver los 3 reportes financieros más importantes para el análisis fundamental de empresas. Esto es apenas el comienzo en tu carrera como inversionista. Solamente hemos rascado la superficie de lo que conlleva hacer un análisis fundamental completo. Existen mil y un estrategias para hacer el análisis fundamental que están fuera del alcance de estos artículos por lo que te sugerimos que hagas más investigación al respecto.

La próxima semana estará dedicada al análisis técnico. De manera muy breve te explicaremos cómo se interpretan las gráficas de las acciones y cómo las puedes utilizar para tomar decisiones inteligentes de inversión, ¡no te lo vayas a perder!

¡Conecta con nosotros!

Escríbenos tus comentarios y preguntas al correo: fconperasymanzanas@gmail.com

O en nuestras redes sociales:

  • Facebook e Instagram: @Progresum.nv
  • Youtube: Progresum

Twitter: @NorbertoVidana @LuisPatrimonial

Luis Pérez Gil Menéndez, Norberto Vidaña Ramírez

Finanzas con Peras y Manzanas Te damos la bienvenida a una columna financiera diferente, donde de manera simple, con Peras y Manzanas, aprenderás sobre Finanzas Personales. Semanalmente estaremos compartiendo contigo información relevante que te permita quitarle el tabú a las finanzas. Te sorprenderá gratamente, darte cuenta de que volverte experto en Finanzas Personales requiere más fuerza de carácter, que matemáticas. Nuestro objetivo es que al manejarlas mejor puedas vivir más tranquilo y con mejor calidad de vida.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.