EntérateQuintana Roo

Por violentar paridad de género, solicitan juicio político contra alcaldesa de Puerto Morelos

12 de octubre/ Cancún, Q. Roo. Por la probable violación al principio de paridad de género en la designación de puestos clave del gabinete, fue presentada ante el Congreso de Quintana Roo una solicitud de juicio político en contra de la alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz.

El oficio fue entregado hoy ante la Oficialía de Partes del recinto legislativo en Chetumal, por la quinta regidora, María Fernanda Alvear Palacios, militante del Partido del Trabajo (PT).

La concejal solicita en el escrito la destitución en el cargo y la inhabilitación de la alcaldesa, postulada por el Partido Verde (PVEM) y de 8 de 9 regidores, por la “violencia política genérica (sic) ejercida en contra de las mujeres portomorelenses, derivado de la falta de aplicación del principio de paridad”, contenido en el artículo 133 de la Constitución local.

Ese artículo dispone que las posiciones en seis dependencias específicas deben atender al principio de paridad de género, razón por la cual debieron designarse tres hombres y tres mujeres.

Las y los regidores sobre los cuales va la solicitud de juicio político son: Irma Ávila, Carlo Fonseca, Adriana Nava, Gonzalo Calderón, José María Vera, Yazmin Vivas, Tirso Esquivel y Rodrigo May, además del sindico, Alberto Arelle Sergent.

En entrevista con EstamosAqui.mx, Alvear Palacios relató que, de seis posiciones clave dentro del gabinete municipal, Merari Tziu nombró a cinco varones: Alfredo Valdez, como titilar de Seguridad Pública; José Espinosa Payán, como secretario general del ayuntamiento; como tesorero a Vicente Franco; como director de Ingresos a Javier García y como contralor, a Carlos Cordero Cordero.

La única mujer es la directora de Ingresos, Ana Isabel Luna, pero hay un problema adicional al de ignorar el principio de paridad.

El contralor es primo en segundo grado de Ignacio Sánchez Cordero, esposo de Blanca Merari, asesinado en febrero de 2021, en un establecimiento cercano al palacio municipal.

“Estamos hablando de que además de violar el principio de paridad de género, se está cometiendo nepotismo”, subrayó.

El tema fue puesto en la mesa por María Fernanda, durante la primer sesión ordinaria de Cabildo, pero nadie le dio importancia. Incluso se le dijo que no aplicaba el nepotismo, pues “Nacho” ya estaba muerto.

Tampoco se atendió la petición de que esa sesión fuese transmitida en las redes sociales del ayuntamiento, al tratarse de una sesión pública, durante la cual Alvear cuestionó porqué, a diferencia de los otros ayuntamientos, dicha sesión no fue inmediata, luego del acto solemne de la toma de protesta, sino al día siguiente.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.