EntérateQuintana Roo

Morena y el PAN comienzan a mover sus fichas rumbo a la gubernatura de 2022 en Quintana Roo


11 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comienza a mover sus piezas en el ajedrez político de Quintana Roo, con miras a la gubernatura del 2022 y este fin de semana el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, se dejó ver en público, con tres personajes que aspiran a alcanzar esa posición.

Además de reunirse con la presidenta municipal de Benito Juárez, “Mara” Lezama -considerada prácticamente la candidata natural de Morena- Delgado se entrevistó en Tulum, el nueve de octubre, con el ex diputado federal Luis Alegre y con su padre, el director general del Grupo radiofónico Turquesa, Gastón Alegre, quien le expresó que, a sus 88 años, aspira a ser candidato a gobernador.

Alegre contendió por esa posición a finales del siglo pasado (1999), bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue derrotado por Joaquín Hendricks, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2002 también contendió por la presidencia municipal de Cancún, pero perdió ante Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea, siglado por el Partido Verde.

Las pretensiones de “Don Gastón” fueron hechas públicas por su hijo y ex legislador federal quien, en su momento, también expresó su deseo de contender por la gubernatura.

Luis Alegre, incluso, ha pretendido repetir la fórmula que permitió durante muchos años a Lezama Espinosa situarse en el gusto de la población, a través de programas de denuncia y ayuda social, precisamente dentro de Radio Turquesa, en donde desde hace poco conduce su propia emisión de “ayuda social”, que le da una plataforma única para posicionarse entre la gente.

Al día siguiente el ex diputado y neo conductor de radio acudió a la toma de protesta de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación (4T), instalados en Chetumal, capital del estado, evento al que asistió el senador de Morena, que también ha dicho abiertamente que quiere ser candidato a gobernador: José Luis Pech.

Posterior a ese evento, en la capital del estado Mario Delgado amplió las señales políticas, asistiendo al tercer informe de gobierno de la senadora, Marybel Villegas Canché, quien refrendó en el Club Campestre de esa ciudad, su intención de contender por la gubernatura.

“Desde aquí los convoco a no permitir la continuidad y la reelección del gobierno de Carlos Joaquín. No podemos seguir con el mismo rumbo, porque Quintana Roo es más grande que cualquier grupo”, expresó la senadora, con relación a la supuesta entrega adelantada del poder estatal a la alcaldesa, “Mara” Lezama.

Sobre Villegas Canché, el dirigente nacional de Morena expresó que “ha sido muy apoyadora de todas las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador; es una promotora incansable de la Cuarta Transformación acá en Quintana Roo y ha hecho un gran papel como senadora”.

A ese evento acudió también el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien se hizo acompañar por un grupo de senadores y senadoras, como “testigos de calidad”, de dicho informe.

“Marybel es una mujer inteligente, sobria, valiente, muy valiente, de gran carácter, gran energía, incansable, incansable, y por eso Marybel está inscrita en la historia de Quintana Roo.

“Por eso Marybel y sus sueños se lograrán con la unidad del pueblo de Quintana Roo. Sus sueños se lograrán consolidar con la unidad de hombres y mujeres de Quintana Roo”, sostuvo Monreal.

El senador enfatizó ahí, que se requiere de unidad y de cohesión. “No pelearnos, no dividirnos”.

“El pueblo es el que decide y por eso no peleemos con nadie; busquemos entendimientos. No busquemos confrontación; busquemos colaboración (…) no busquemos rupturas, busquemos aperturas para poder generar condiciones de triunfo legítimo”, manifestó.

Las fichas azules también se mueven

Este lunes el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que sus diputadas y diputados recorrerán los 11 municipios del estado para realizar sus informes de actividades, por un tema de “rendición de cuentas”, aún cuando se el acto se ha interpretado como una pasarela política para promocionar a dicho instituto político.

El coordinador del grupo legislativo albiazul, Eduardo Martínez Arcila, explicó que “los chalecos azules – diputados en Acción” estarán en todos los municipios, colonias y cruceros de las ciudades, dejando como mensaje que trabajarán coordinadamente desde la XVI Legislatura, con el gobierno de Carlos Joaquín González, para “continuar la construcción de un mejor Quintana Roo”.

En declaraciones a la prensa, Martínez Arcila, quien meses atrás buscaba la candidatura para ser gobernador, se desmarcó y dijo que se impulsará la figura de la senadora, Mayuli Martínez, como candidata.

Quienes rendirán sus informes de actividades, llevando “el mensaje” del PAN, serán la diputada Reyna Durán Ovando, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales; Aurora Pool presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; Kira Iris San, presidenta de la Comisión de Justicia y el propio Martínez Arcila, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo)

En los círculos políticos locales no se ha descartado la posibilidad de que la morenista, Villegas Canché, tenga cabida en el panismo como candidata, en caso de que su partido se decante por “Mara” Lezama y ha trascendido de manera extraoficial que un grupo del PRD contempla arroparla también.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.