EntérateMéxico

Mantiene México liderazgo en consumo de huevo; llega a los 23 kilos por persona al año

Yucatán aporta el 5% de la producción nacional

México mantiene el primer en el consumo del huevo a nivel mundial y en el año que comenzó la pandemia se llegó a los 23 kilos por persona al año, esto significa que cada mexicano consume casi 2 kilos de huevo al mes, de acuerdo con estadísticas de la Unión Nacional de Avicultores.

En el marco del Día Mundial del Huevo, que se celebra cada segundo Jueves del mes de Octubre, EstamosAquí Mx revisó las estadísticas de consumo y producción, observando que el consumo tuvo un ligero avance del 2019 al 2020, al pasar de los 22.9 kilos a los 23 por persona y al año.

Con estos niveles, México mantiene el liderazgo a nivel mundial, le sigue Rusia con 18.4 kilos y Colombia con 18.3.

El huevo es la proteína animal de menor precio, ya que la carne de pollo, de res, de pescado, de conejo u otra, rebasa el nivel del kilogramo de huevos, que promedia los 32 pesos en los mercados.

La producción nacional de huevo es de poco más de 2.8 millones de unidades, de los cuales el 5 por ciento lo aportan las granjas avícolas de Yucatán.

Y dentro de toda la producción de proteína animal, donde incluye la miel, pollo, cerdo, res, borrego, pavo, entre otros, el huevo aporta el 27.9 por ciento, sólo superada por la carne depollo con el 34.8 por ciento.

Como productor de huevo, México ocupa el 4o lugar en el mundo, ya que Estados Unidos y China son los líderes en la producción.

Con la pandemia y la contracción económica, el huevo fue de las proteínas animales de mayor demanda, lo que elevó ligeramente el nivel.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.