Biósfera MayaEntérateEspeciales

Los microclimas y su importancia

Las condiciones macroclimáticas son aquellas que abarcan grandes extensiones en cuanto a cambios de presión, temperatura, humedad, incidencia de luz solar, etc. Pero un microclima, son esas mismas condiciones pero a nivel de metros o incluso centímetros y que cambian por la topografía cercana al suelo o superficies adyacentes como hojas de los árboles, o dentro del hueco de un tronco o debajo de una roca.

Es increíble como debajo de una roca podemos tener hasta 3 grados de temperatura menos y una humedad mucho mayor y que además eso cambie a 2 metros de altura ya que ahí hay más incidencia de luz solar o de viento.

Los organismos se adaptan, viven y crecen muchas veces gracias a estos microclimas, de tal forma que si alguien cambia de posición una roca, no sabemos que tantas condiciones microclimáticas cambiaron en torno a la misma.

Los microclimas son por lo tanto muy frágiles y extremadamente importantes sobre todo para las formas de vida pequeñas, las cuales por cierto son las mas abundantes en nuestro planeta.

Imagine si el cambio de posición de una roca puede cambiar el curso de la vida alrededor de ese lugar, lo que sucede con un camino, un cultivo o una carretera. No estoy diciendo que debamos dejar de cultivar o dejar de construir carreteras, pero si es importante tener conciencia de que cualquier acción que se realice, tiene consecuencias en el ambiente y en los organismos que lo habitan, por lo cual no debemos hacer cambios solo por gusto o sin algún propósito, por que si hay consecuencias en todo ello.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.