EntérateQuintana Roo

Aun en verde, clases presenciales son voluntarias en zona norte de Q. Roo

12 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- Aún cuando la zona norte de Quintana Roo pasó a color verde en el Semáforo Epidemiológico Regional y el sur sigue en amarillo, la estrategia de retorno a clases presenciales, de forma voluntaria, se mantiene, informó hoy la Secretaría de Educación (SEQ)

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Ana Isabel Vásquez, indicó que no hay cambio en aforos, ni en horas de clase y se monitorea junto con la Secretaría Estatal de Salud (SESA) el comportamiento de la pandemia por coronavirus COVID-19.

La estrategia implica que cada plantel, con base en una serie de lineamientos y bajo diversos protocolos sanitarios, decide si reabre sus puertas para recibir al alumnado presencialmente, en espacios abiertos, sanitizados, en grupos pequeños y horarios y días escalonados.

“Recordemos que nuestros jóvenes aún no están vacunados, por ello debemos ser muy conscientes y responsables de cuidar de ellos, lo mismo que a nuestros niños, niñas, así como al personal docente y administrativo”, dijo.

Como parte de la estrategia para retornar a clases presenciales, informó que se han registrado en la plataforma diseñada para esos fines, mil 874 escuelas, de las cuales 937 han reabierto sus puertas y reciben al alumnado.

De esas 937 521 son planteles públicos y 416 particulares, con una movilidad de 155 mil alumnos y alumnas y 10 mil 900 trabajadores y trabajadoras de la educación.

Para el acompañamiento de enseñanza-aprendizaje bajo el programa de “SOS Educación Quintana Roo”, de enero a octubre de 2021 se recibieron 17 mil 782 solicitudes con una gestión y respuesta con soluciones del 96.7 por ciento en acciones de acompañamiento en tutorías para las y los estudiantes, así como de las madres y padres de familia, entrega de libros y guías de aprendizaje, lo mismo que visitas domiciliarias, llamadas y mensajes de texto.

En el tema de la Recuperación de Escuelas, subrayó que se atendieron 989 planteles de educación preescolar, educación indígena, educación primaria, especial y secundaria.

Además, entraron en acción Brigadas SOS para un Regreso Responsable, con el objetivo de brindar acompañamiento a las escuelas, iniciando en los municipios de Othón P. Blanco, con cabecera en Chetumal y Benito Juárez, con cabecera en Cancún, en donde se visitaron 195 planteles, de los cuales 31 son públicos y 164 particulares.

La funcionaria manifestó que 439 escuelas sufrieron diversos daños producto de robos y vandalismo, pero que entre 110 y 120 de ellas estarán recuperándose en el transcurso de la presente semana.

En torno al avance de los contagios en la población educativa, precisó que del 30 de agosto hasta el 11 de octubre se han registrado 157 contagios de COVID-19 en todo el estado, de los cuales 87 corresponden a estudiantes y 70 a personal educativo, tanto de escuelas públicas como particulares.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.