México

Reforma eléctrica va porque CFE recupere autonomía y liderazgo

Hoy tiene el 38% del mercado y va por 54% sin nacionalizar

La reforma eléctrica no busca nacionalizar ni retroceder, tampoco afectar a los usuarios domésticos con paneles solares, sino que busca recuperar su autonomía para que lo que produzca sea lo primero que le llegue a los usuarios, en lugar de comprarle a los privados, porque hoy sólo tiene el 38 por ciento del mercado y va por el 54 por ciento, siendo la empresa de los mexicanos en favor de los mexicanos, dijo la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Mostró las tarifas eléctricas que se cobran en los hogares en diversos países de enero a septiembre de este 2021, y México es de los más bajos, mientras que España, de los más altos, ya que aplican la política de darle prioridad a las empresas para hacer negocios, en lugar de beneficiar a la población. Y destacó que la reforma eléctrica, lo que busca es beneficiar a la población.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que, al igual que en los impuestos, donde antes las grandes empresas no pagaban, ahora se trata de hacerlo en la electricidad.

Se reiteró que los hogares con paneles solares no usan la red de transmisión y no necesitan el permiso de la CRE, sino sólo el permiso de interconexión con la CFE.

“Se busca que la CFE sea productiva, que sea una empresa realmente parte del Estado, porque en la Reforma con Peña Nieto la dividieron y crearon 9 subsidiarias y 4 filiales. Hoy se busca que sea una sola empresa y puedan entre ellas tener interconexiones”, dijo la Secretaria de Energía.

Y sobre el Cenace, que distribuye la electricidad, se reincorpore a la CFE, ya que se le había quitado y ahora controlará el despacho y la venta.

“La CFE, en 2013, hizo contratos legado para que compre a precio alto. Ahora es eliminarlos. Ahora se prioriza a la generación de las hidroeléctricas y deja el carbón y solares al final”, dijo.

Y dimensionó que la CFE tiene 191 centrales de generación y opera el 55 por ciento. Del total 69 son de energías limpias y compra energía a las privadas de manera costosa.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.