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Pide Fonatur autorización ambiental para tramo 4 del Tren Maya

La paraestatal Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. fue la encargada de presentar la MIA-R para la autorización ambiental del tramo entre Kantunil y Cancún, actualmente ya en construcción.

CAMPECHE, Cam. 11 de octubre del 2021.- La empresa paraestatal Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un estudio ambiental para el tramo 4 del proyecto del Tren Maya, actualmente ya en construcción, que incluye la deforestación de otras 317.18 hectáreas.

La Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R) fue presentada el 23 de septiembre del 2021 y al proyecto Tren Maya tramo 4, se le asignó la clave 31YU2021V0047, por la compañía que antes se llamaba Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V., según consta en la gaceta ecológica número DGIRA/0044/21 SEMARNAT/DGIRA, con fecha del siete de octubre del 2021.

De acuerdo con la publicación, “el proyecto consiste en la construcción y operación de una vía férrea de dos vías, que va desde Izamal, en el estado de Yucatán, hasta el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, con un recorrido de aproximadamente 239.538 kilómetros, ocupando una superficie de mil 437.228 hectáreas, ubicado contigua a la autopista existente en operación 180D”.

La autopista, agregó, “tendrá una reingeniería, modificando en su total del derecho de vía al eje del camellón actual de 60 metros, donde en uno de los sentidos de la misma (cuerpo sur), que va de la localidad de Kantunil (aproximadamente) hacia Cancún, se construirá y operará la vía férrea, mientras que en el otro sentido (cuerpo norte), que va de Cancún hacia Kantunil, se configurará la autopista de cuatro carriles (tipo A4), con una barrera central de concreto y con el ancho de calzada y acotamientos”.

“La autopista A4 y la vía férrea quedarán separados por un camellón; la vía férrea contempla también obras complementarias, talas como cinco estaciones ferroviarias, dos zonas de servicio para carreteras, cuatro laderos, cuatro entronques, 61 obras de drenaje, una base de mantenimiento, ocho retornos, 26 pasos inferiores, 55 pasos ganaderos, 19 pasos de fauna, 62 caminos de acceso existentes y un camino de servicio, así como el cambio de uso de suelo en una superficie de 317.28 hectáreas”, añadió.

Consulta aquí la MIA-R completa del proyecto:

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