EntérateEntretenimiento

Huele a “vieja normalidad”: la gente regresa a los cines. Aquí las medidas para ir

Tan sólo en 2020, el duro golpe a la industria cinematografíca de México provocó una caída en los ingresos a taquilla del 95 por ciento desde el 25 de marzo, primera fecha del cierre de las salas de cine debido a la pandemia de coronavirus. El sector del espectáculo y entretenimiento ha sido uno de los más afectados por la crisis desatada por la COVID-19.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) dio a conocer esta mañana que las salas de cine registraron su fin de semana con mayor asistencia a los cines desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Con una asistencia de 3 mil 432 millones de espectadores a nivel nacional, los cines mexicanos tuvieron entre el 7 y el 10 de octubre una asistencia 800 por ciento mayor que la que se reportó en el mismo periodo de 2020. Sin embargo, esta cifra aún se encuentra un 23 por ciento por debajo de lo registrado en el mismo fin de semana de 2019, cuando fue de 4 mil 486 asistentes.

“Aunque el panorama es más alentador, se estima que se requerirá de al menos un año con ventas similares a las que se tenían prepandemia para lograr una situación más alentadora para esta industria”.

La Canacine explicó que el incremento en la asistencia a las salas de cine se debe a una cartelera variada de títulos internacionales, sin embargo, reconoció que tan sólo 2.9 millones de personas acudieron al estreno de Venom: Carnage liberado. Foto: Captura de pantalla, Canacine.

El reporte de la Canacine explicó que los resultados positivos en la industria cinematográfica se deben a “una cartelera variada y atractiva”, liderada por el estreno de la película Venom: Carnage liberado, que logró la asistencia de 2.9 millones de espectadores.

Anterior a estos 3.4 millones de asistentes a las salas de cine, en fin de semana del 24 al 27 de junio de este año tuvo una asistencia similar con 3.2 millones de personas. En aquel entonces el estreno de Rápido y Furioso 9 fue el que impulsó el éxito de asistencia.

La Canacine recordó que ahora en cartelera se encuentran películas como Sin tiempo para morirCodaShang-Chi o La Casa Oscura. Mientras que el resto del año se esperan los estrenos de El último dueloLos Locos Adams 2Duna, Hallowen Kills, Spiderman No Way Home, La familia Monster 2, Eternals, Ghostbusters, El Legado, Matrix, entre muchas otras.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS “ANTICOVID” PARA ASISTIR AL CINE?

Además de las medidas implementadas de modo particular por cada sala de cine, las reglas esenciales que los espectadores deben seguir si desean asistir a ver una cinta son las siguiente:

– El uso obligatorio de cubrebocas durante toda la función.

– El sistema de ventilación sólo podrá operar con un mínimo de 40 por ciento de aire hacia el exterior.

– Evitar acudir en grupos grandes y respetar la sana distancia.

– El uso constante del gel antibacterial.

– Habilitar un sentido de circulación para el ingreso y salida.

– La sanitización de los inmuebles.

– La señalización de asientos que no pueden ocuparse.

– Fomentar la compra de boletos en línea.

De acuerdo con los protocolos públicos de Cinépolis y Cinemex, principales cadenas de cine en México, sus empleados tienen la obligación de portar equipo de protección (careta, cubrebocas), además de que se han interpuesto barreras de acrílico entre los módulos de atención y los clientes. También garantizan el uso de gel y de la toma constante de temperatura (tanto de los clientes como de los empleados).

En otro punto, los establecimientos mencionan que se pone especial énfasis en la limpieza constante de las instalaciones,  las cuales deben mantenerse ventiladas y con un control de humedad relativa.

Con el avance de la vacunación contra el nuevo coronavirus, los cines ahora tienen mayores posibilidades de recuperarse de la nula y baja asistencia que registraron en el 2020.

Cabe recordar que estos establecimientos tuvieron dos cierres importantes en lo que va de la pandemia, el primero suscitado desde marzo de 2020, el cual terminó en agosto de ese mismo año. Sin embargo, sólo dos meses después el cine volvió a apagar sus reflectores debido a los trascendentes incrementos de casos positivos de COVID-19. Por ello, estos establecimientos volvieron a abrir sus puertas hasta febrero de 2021.

Si bien desde entonces los cines ya no han vuelto a frenar sus operaciones, la asistencia es aún muy baja en comparación con los números que se registraban previos a la pandemia.

Por: SinEmbargo

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.