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El trabajo artístico y la economía

Manuel Lizama: Niños cantores, óleo sobre tela, 2007, colección particular.

¿Aportan algo a la economía quienes trabajan en las artes y la literatura? Por supuesto, que sí. Ahora que por decisiones sin sustento se relega al mínimo la educación artística en la enseñanza básica, cabe poner de relieve la aportación que hacen a la economía local quienes se dedican profesionalmente o por afición a este tipo de actividades.

Es una desgracia que los políticos actuales sólo entiendan en términos de dinero y que todo lo quieran traducir a indicadores numéricos. Una mentalidad demasiado obtusa, pero así gobiernan.

Las acciones relativas a producir obras de arte o literarias o a ejecutarlas o difundirlas por supuesto que conllevan costos. Son acciones de trabajo, que también contribuyen a la derrama económica de Yucatán.

Retomo de una conversación telefónica de hace meses con un artista visual y funcionario cultural emprendedor este planteamiento con la consiguiente lluvia de ideas que tuvimos.

Trátese de música, artes visuales, danza, teatro y literatura, quienes se dedican a estas actividades requieren (según la disciplina) de material de oficina, material de computación, textos impresos, mobiliario, herramientas, vestuario, maquillaje, escenografía, grabaciones, y un sinfín de bienes y servicios más. Por tanto, para poder lograr sus fines hacen uso de ferreterías, tlapalerías, madererías, tiendas de telas y de ropa, mercerías, zapaterías, tiendas de antigüedades y de objetos de medio uso, tiendas de artesanías, negocios de cosméticos, perfumerías, librerías, papelerías, imprentas, negocios de fotocopiado, medios de comunicación, tiendas de instrumentos musicales, de artículos de arquitectura y artes visuales, de vestuario e implementos de danza, negocios de computación, de impresión digital, etc.

En cuanto a servicios requieren de electricistas, carpinteros, técnicos de computación, de iluminación y de sonido, de redactores, correctores, traductores, editores, fotógrafos, camarógrafos, museógrafos, diseñadores gráficos,  instructores, contadores, abogados, nutriólogos, maquillistas, sastres y modistas, servicios de grabación en audio y video, de fotocopiado e impresión, de restaurantes, bares, cafés y servicios de comida rápida, renta de mobiliario y equipo, servicios de efectos especiales, y un largo etcétera. 

La enumeración suena ridícula pero es algo que aunque demasiado obvio no es entendido ni considerado por quienes toman las decisiones a nivel gubernamental.

Lo peor es que parece haber un plan de ataque contra la cultura de Yucatán cuando es el panorama social más celebrado de nuestro estado. La gente que hace posible nuestra cultura y las artes es la que construye y produce un patrimonio tangible e intangible que contribuye grandemente a la cohesión colectiva mientras que la clase política se empeña en deformar y destruir estos pilares de nuestra sociedad. A Yucatán se le estima por los elementos culturales que aportan sus artistas y sus literatos, no por la imagen de sus políticos.   

            El plan de dejar morir la educación artística es nefasto. Tal parece que la clase política no quiere enfrentarse a una sociedad activa, pensante y sensible. Con capacidad de expresión y comunicación verbal y corporal, con actitud crítica y empatía con la estética. Una sociedad con la conciencia humana que es la gran aportación de las artes y la literatura.

Jorge Cortés Ancona

Licenciado en Derecho, con Maestría en Cultura y Literatura Contemporáneas de Hispanoamérica. Es egresado del Doctorado en Literatura de la Universidad de Sevilla con una tesis sobre teatro y boxeo, y cuenta con un DEA (equivalente de maestría) de la misma institución. Ha impartido clases y cursos en diversas instituciones educativas y culturales sobre literatura e historia de las artes visuales. Ha escrito numerosos artículos y entrevistas sobre temas culturales y figura en varias antologías de poesía.

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