EntérateMéxico

Cercanos de ‘Alito’, Peña y Beltrones integran CEN del PRI con miras a elecciones del 2022

Alejandro Moreno nombró como secretario de elecciones del Partido Revolucionario Institucional al diputado Carlos Iriarte Mercado, uno de los principales operadores del grupo Atlacomulco.

Ante los resultados adversos de las últimas elecciones, Alejandro Moreno decidió renovar el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional con el objetivo de reforzar al PRI con miras a los comicios del próximo año. Optó por perfiles allegados a él y con experiencia en operaciones políticas.

El dirigente nacional priista nombró como secretario de elecciones del Partido Revolucionario Institucional al diputado Carlos Iriarte Mercado, uno de los principales operadores del grupo Atlacomulco.

Iriarte Mercado operó en las campañas electorales de los dos últimos gobernadores del Estado de México: Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo. Ha sido coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, dirigente priista en el Estado de México, diputado local y presidente municipal de Huixquilucan, bastión del tricolor.

Inició en la vida interna del PRI como secretario particular de Arturo Montiel, y posteriormente fue su secretario de Desarrollo Social. En la administración de Peña Nieto en el Estado de México, fue subsecretario general de gobierno.

Alito también apuntaló sus enlaces con el Poder Legislativo. Para el Senado optó por Manuel Añorve, priista con vasta experiencia en campañas electorales, y muy cercano a una de las principales figuras del partido: Manlio Fabio Beltrones.

Añorve Baños fue presidente municipal de Acapulco en dos ocasiones, diputado federal y local, y actualmente senador de la República. Será los ojos y oídos de Moreno en el Senado, donde en los últimos días, algunos legisladores como Claudia Ruiz Massieu, han diferido con la postura del dirigente nacional.

Como enlace del partido en San Lázaro, se decidió por su compañero de bancada, el michoacano Roberto Carlos López.

Moreno Cárdenas puso al ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, en uno de los puestos clave del CEN del PRI: secretario de operación política, a pesar de las denuncias en su contra por presuntamente operar una red de empresas fantasma.

El ex mandatario zacatecano ha sido diputado local, presidente municipal de Zacatecas, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y estuvo en el PRD de 1998 a 2009, pero desde entonces permanece en el tricolor.

Como representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro Moreno trajo a un viejo conocido: el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín. Tiene una larga trayectoria en el Poder Legislativo, y es cercano al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Ha sido presidente de la Cámara de Diputados, senador, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y secretario de la Reforma Agraria durante el sexenio de Peña. Ahora cuidará los intereses del partido ante la autoridad electoral.

El cambio en el CEN priista no fue total. Alito decidió ratificar a dos de sus compañeros de la Cámara de Diputados: Ricardo Aguilar en la secretaría de organización, y a Paloma Sánchez en la secretaría de comunicación institucional.

Aguilar Castillo, nacido en el municipio de Jilotepec, es otro de los operadores en el Estado de México, cercano al ex presidente Peña. El cargo de secretario de organización lo ocupó también en el 2012, durante la gestión de César Camacho al frente del PRI.

“Este es el equipo que seguiremos rumbo a las elecciones de 2022, todos y cada uno de ellos ya tienen responsabilidad y trabajo, hemos venido construyendo ese compromiso todos los días, y así que estamos listos para atender los grandes retos de 2022”, destacó Alejandro Moreno desde la sede nacional del PRI, al presentar a su nuevo equipo.

Con información de: Milenio

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.