EntérateQuintana Roo

Capturan a 36 personas en Playa del Carmen, pero asesinan a oficial en venganza

11 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- En un operativo realizado por instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Quintana Roo, fueron detenidas 36 personas por delitos contra la salud en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, lo cual fue celebrado por la Fundación México SOS y la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia.

Estas acciones se realizaron el nueve de octubre, cuando fueron capturados una mujer y 35 hombres, como parte del operativo “Playa Segura” para la recuperación de espacios públicos, asolados por la venta de drogas y la extorsión, en su modalidad de “cobro por derecho de piso”.

Las personas detenidas fueron identificadas como Crescencio S, Joel L, Fernando C, Guillermo A, Natanel M, Wilberth P, Israel H, Israel M, Félix R, Gadiel M, Juana D, Camilo M, Candelario R, Celio R, Leobardo L, Marcos A, Daniel Z, Melchor S, Ponciano R, Carlos A, Joel C, Mario G, Juan G, Carlos R, Charly G, Alexei S, Omar C, Juan A, Iván C, Luis M, Jose P, Hugo M, Marcos C, Josue M, José G y David S, a quienes se les aseguraron estupefacientes y psicotrópicos, bajo análisis de peritos.

Uno de los imputados intentó darse a la fuga nadando en el mar, pero elementos de la policía lo impidieron y fue aprehendido, indicó la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE)

Este lunes, la Fundación México SOS y la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad reaccionaron ante estas detenciones y la sumatoria de otras 35 capturas durante septiembre por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (SEMAR), de la Guardia Nacional (GN), de Seguridad Pública del estado y de la propia Fiscalía.

Sin embargo, también condenaron el asesinato de Roberto Carlos Jiménez Osorio, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Solidaridad, quien fue atacado por integrantes del crimen organizado, en un acto que se presume, fue en venganza por el operativo realizado aquel nueve de octubre.

“Por tal motivo, condenamos el lamentable hecho y externamos nuestra solidaridad y apoyo a la familia del elemento de la policía turística, rogando por el pronto consuelo de su familia y la captura de sus agresores.

“No obstante, con los resultados obtenidos hasta el momento en Quintana Roo, se comprueba que el camino para erradicación de la delincuencia organizada y de los problemas de seguridad pública que nos afectan, se encuentra en el despliegue de estrategias comprometidas y corresponsables en las que intervengan los tres órdenes de gobierno, las organizaciones empresariales y ciudadanas”, indicaron mediante un comunicado.

El asesinato del oficial, adscrito a la Policía Turística, fue también condenado por el gobierno municipal de Solidaridad y por el nuevo secretario de Seguridad Pública, Raúl Tassinari, quien aseguró que se investiga quién o quiénes son los probables responsables.

“Lo que sucedió es debido a una cobarde respuesta de parte de la delincuencia, de personas sin escrúpulos que solo buscan crear caos en el municipio ante el trabajo que estamos realizando”, dijo.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.