DineroEntérate

3 economistas galardonados con el Nobel por su trabajo en experimentos del mundo real

Londres (CNN Business) -Un trío de economistas fueron galardonados con el Premio Nobel el lunes por mostrar que las respuestas precisas y sorprendentes a algunas de las preguntas más urgentes de la sociedad pueden obtenerse de experimentos basados ​​en la vida real.

David Card fue reconocido por la Real Academia de Ciencias de Suecia por su trabajo pionero en materia de salario mínimo, inmigración y educación. Mostró, utilizando un experimento natural, donde los investigadores estudian situaciones a medida que se desarrollan en el mundo real, que aumentar el salario mínimo no necesariamente conduce a menos puestos de trabajo.

La otra mitad del premio fue otorgada a Joshua Angrist y Guido Imbens por demostrar cómo se pueden extraer conclusiones precisas sobre causa y efecto a partir de experimentos naturales.

“Los estudios de Card sobre cuestiones fundamentales para la sociedad y las contribuciones metodológicas de Angrist e Imbens han demostrado que los experimentos naturales son una rica fuente de conocimiento. Su investigación ha mejorado sustancialmente nuestra capacidad para responder preguntas causales clave, lo que ha sido de gran beneficio para la sociedad”. Peter Fredriksson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas, dijo en un comunicado.

Card nació en Guelph, Canadá y es profesor en la Universidad de California, Berkeley. Angrist es profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Imbens nació en Eindhoven, Holanda y es profesor en la Universidad de Stanford en California.

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que los estudios de Card de principios de la década de 1990 “desafiaron la sabiduría convencional”. Al comparar lo que sucedió cuando Nueva Jersey aumentó su salario mínimo con las condiciones del mercado laboral en la vecina Pensilvania, pudo cambiar la teoría aceptada de que aumentar el salario mínimo daría lugar a menos puestos de trabajo.

Angrist e Imbens ayudaron a avanzar en el uso de estudios naturales al mostrar qué conclusiones sobre la causalidad se pueden extraer de ellos.

“El marco que crearon ha cambiado radicalmente la forma en que los investigadores abordan las preguntas empíricas utilizando datos de experimentos naturales o experimentos de campo aleatorios”, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias.

El premio, conocido oficialmente como el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas, no fue instituido por Alfred Nobel. Fue establecido por el banco central de Suecia y se otorga en memoria del Nobel.

Card recibirá la mitad del premio de 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares). El dinero del premio restante se dividirá entre Angrist e Imbens.

Los economistas estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson recibieron el premio de economía del año pasado por su trabajo sobre la teoría de las subastas.

Los profesores de la Universidad de Stanford fueron reconocidos por sus descubrimientos teóricos que mejoraron el funcionamiento de las subastas y facilitaron la asignación de recursos escasos.

Con información de: CNN

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.