CulturaEntérateEspecialesSin categoría

Yucatequismos: Con la música por dentro:  Sufrimiento interior. Los diccionarios ignoran tal expresión

Se usa tal expresión en otros tiempos con bastante frecuencia. Claro la decían y repetían los adultos, preferentemente los adultos mayores, para indicar que andaban mal de salud así se vieran en buena condición física, robustos o por lo menos sanos.

Personas que sufrían de alta o baja presión, colitis gastritis,o males psíquicos. Era difícil que un enfermo de la vista )in invidente, por ejemplo, de Parkinson u otro mal ostensible se atreviera a aventurar la susodicha frase.

Cuando hará unos veintes años un amigo abogado saludo a su viejo maestro de literatura en la playa durante la temporada de Progreso, al estrecharle la mano le espetó:

  • Maestro Pepe.. !Qué gusto verle!
  • ¿Tu crees…?
  • Hombre, se le ve rozagante y muy saludable…!
  • Ay Pedrito! Respondió el maestro- tu que sabes .. ¡la música está por dentro!

Con todo, nuestros diccionarios pasan por alto tal expresión comenzando con el de la Real Academia y continuando con el diccionario Español Yucataco del Licdo. Miguel Güémez Pineda y el Enciclopédico social de las Culturas Juveniles del Mtro. Edgar Rodriguez Cimé de cuyos ambos recomendamos consulta.

Y en este punto de nuestra columna no está de mas aclarar que los yucatequismos muchas veces se integran tomando prestadas las expresión de otras lenguas o lugares que por alguna razón enriquecen la significación del mestizaje de nuestras expresiones tenga o no influencia mayistas

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.