EntérateEntretenimiento

‘Era John quien quería el divorcio’: McCartney deja las cosas claras sobre la separación de los Beatles

La historia del rock ha pintado a Paul McCartney como el hombre que disolvió la banda. Ahora revela que fue Lennon quien fue el primero en buscar una salida.Vanessa Thorpe10 de octubre de 2021 08.45 BST

Pero ahora McCartney está dejando las cosas claras para siempre. “Yo no instigé la división. Ese era nuestro Johnny ”, ha insistido en una sincera y detallada entrevista que se retransmitirá a finales de este mes.

Recordando lo que él ve como el “período más difícil de mi vida”, McCartney, quien celebra su 80 cumpleaños el próximo verano, revela que quería que el grupo continuara, especialmente porque después de solo ocho años juntos, todavía estaban creando “cosas bastante buenas ”. “ Abbey Road , Let It Be , no está mal”, argumentará en un próximo episodio de la nueva serie de entrevistas de BBC Radio 4 This Cultural Life . “Esta era mi banda, este era mi trabajo, esta era mi vida, así que quería que continuara”.

Si Lennon no hubiera renunciado, el viaje musical de la banda podría haber sido mucho más largo, coincide McCartney. “Podría haber sido. El punto era que John estaba haciendo una nueva vida con Yoko . John siempre había querido separarse de la sociedad porque, ya sabes, fue criado por su tía Mimi, que era bastante represiva, por lo que siempre buscaba liberarse “.

Cuenta la leyenda que McCartney rompió unilateralmente la banda en 1970 cuando respondió a la pregunta de un periodista con la afirmación de que los Beatles ya no existían. También fue acusado de estropear la dinámica del grupo al pedir a los abogados que resolvieran sus disputas. Es una carga con la que ha luchado desde entonces. “Tuve que vivir con eso porque eso era lo que veía la gente. Todo lo que pude hacer es decir que no ”, admite, hablando antes de la publicación del libro de letras que McCartney está de acuerdo es lo más cercano a una autobiografía .

La entrevista también se adelanta a un mayor escrutinio que seguirá al lanzamiento el próximo mes de Get Back , la serie de televisión de Peter Jackson que narra los últimos meses de la banda.

Cuando se le pregunta sobre su decisión de ir en solitario, McCartney dice: “Detente ahí. No soy la persona que instigó la división. Oh no, no, no. John entró en una habitación un día y dijo que me iba de los Beatles. ¿Eso está provocando la división, o no? “

McCartney le dice al entrevistador John Wilson que Lennon describió su decisión de irse como “bastante emocionante” y “más bien como un divorcio”. Los otros miembros, agrega, se quedaron “para recoger los pedazos”.

La confusión sobre quién causó la ruptura surgió porque el nuevo gerente del grupo, Allen Klein, les dijo que guardaran silencio sobre la ruptura mientras concluía algunos acuerdos comerciales. “Así que durante unos meses tuvimos que fingir”, le dice McCartney a Wilson. “Fue extraño porque todos sabíamos que era el final de los Beatles, pero no podíamos simplemente alejarnos”. Con el tiempo, McCartney se sintió descontento con el subterfugio y “soltó al gato de la bolsa” porque “estaba harto de esconderlo”.

Recordando la atmósfera desagradable en ese momento y la influencia “dudosa” de Klein, McCartney dijo: “Por esa época teníamos pequeñas reuniones y fue horrible. Era lo contrario de lo que éramos. Éramos músicos que no conocíamos gente ”, dijo. La ruptura se volvió inevitable, cree, porque John “quería ir en una bolsa y acostarse en la cama durante una semana en Ámsterdam por la paz . Y no podrías discutir con eso “. Sin embargo, no responsabiliza a Yoko, agrega. “Eran una gran pareja. Allí había una gran fuerza “.

Los abogados, afirma, fueron contratados para proteger el legado de los Beatles: “Tuve que pelear y la única forma en que podía pelear era demandar a los otros Beatles, porque iban con Klein. Y me lo agradecieron años después. Pero yo no instigé la división. Ese fue nuestro Johnny viniendo un día y diciendo ‘Me voy del grupo’ ”.

McCartney también hablará sobre el descubrimiento de la letra no grabada de Lennon y McCartney de una canción titulada Dime quién es, que no ha visto en 60 años.

“Fue increíble encontrar esto. Es mi letra, pero no sé cómo va. Hubiera sido una balada de amor, algo de rock. Probablemente habría tenido una melodía. Pero no podías dejar las cosas. No tenías ningún dispositivo de grabación, así que tenías que recordarlos “.

Quizás lo más sorprendente es que el músico revela que también acaba de ser desenterrado un guión de obra de radio perdido hace mucho tiempo, escrito con Lennon. “Durante años le he dicho a la gente que John y yo escribimos una obra de teatro. Es una cosa bastante divertida que se llama Pilchard, y en realidad se trata del mesías “.

Las cuatro páginas de diálogo, revela, se inspiraron en el género del fregadero de la cocina, popular en ese momento, y el drama gira en torno a una madre e hija y su misterioso inquilino en el piso de arriba.

La entrevista sale el 23 de octubre y, el lunes siguiente, las grabaciones de McCartney leyendo su nuevo libro, Lyrics , también estarán disponibles en BBC Sounds.

Por The Guardian

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.