EntérateMéxico

Son 4 en el equipo, son mexicanas y ganan Oro y Plata en Olimpiada de Matemáticas

La Primera Edición de la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas constó de 18 países competidores; México quedó en tercer lugar.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- La delegación mexicana obtuvo el tercer lugar por países en la Primera Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (PAGMO, en inglés). Sus cuatro participantes obtuvieron medallas de oro y plata.

A través de su cuenta de Twitter, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) anunció el triunfo del equipo nacional en dicha competencia, el cual estuvo integrado por Rosa Victoria Cantú y Natalia Malpica originarias de la Ciudad de México, ambas con medalla de oro; María Fernanda López de Yucatán y Ana Camila Cuevas de Tamaulipas, quienes obtuvieron medalla de plata.

Las cuatro integrantes del equipo mexicano compitieron contra 18 países, obteniendo el tercer lugar. Foto: Facebook, Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

La delegación nacional fue liderada por Myriam Hernández Ketchul y apoyada por Olga Medrano Martín del Campo como tutora.

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, congratuló a las ganadoras a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter:

“Felicitaciones a Natalia, Vicky, Mafer y Camila. Mexico con dos medallas de oro y dos de plata en las Olimpiadas Panamericanas Femeniles de Matemáticas, bravo!!”, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

SOBRE LA COMPETENCIA

La PAGMO es una competencia que este año llevó a cabo su primera edición, teniendo como propósito “la participación de las mujeres en el ámbito de las matemáticas” en Latinoamérica.

La competencia toma como base lo realizado en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, en inglés) y busca dar su noción de localidad puesto que, a pesar de que algunos países fuera de la región europea son capaces de participar en la EGMO, generalmente es bajo ciertas restricciones y pagando una cuota para ser admitidos en la Olimpiada.

Las condiciones para la realización de la PAGMO son bastante similares a la EGMO: “ha de celebrarse anualmente, y cada año se elegirá un país anfitrión encargado de llevar a cabo el concurso en la fecha correspondiente. Cada una de las delegaciones participantes estarán integradas por 4 estudiantes, un(a) tutor(a) y un(a) líder. Las delegaciones podrán ser acompañadas por observadoras(es)”, detalla el sitio oficial de la Olimpiada Panamericana.

Por: SinEmbargo

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.