EntérateMundo

Renunciará canciller austriaco debido a una investigación por corrupción

El socio de la coalición, el Partido Verde, exigió que el canciller Sebastian Kurz se fuera después de que los fiscales anunciaran una investigación

El canciller austríaco, Sebastian Kurz , dijo el sábado que planea dimitir en un esfuerzo por desactivar una crisis gubernamental provocada por el anuncio de los fiscales de que es el objetivo de una investigación por corrupción.

Kurz, de 35 años, dijo que ha propuesto que el ministro de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg, sea su reemplazo. El propio Kurz planea convertirse en el jefe del grupo parlamentario de su partido del Pueblo Austriaco.

Su partido había cerrado filas detrás de él después del anuncio de los fiscales el miércoles. Pero su socio menor de la coalición, los Verdes, dijo el viernes que Kurz no podía permanecer como canciller y exigió que su partido nominara a una “persona irreprochable” para reemplazarlo. El gobierno de coalición asumió el cargo en enero de 2020.

El líder de los Verdes, el vicecanciller Werner Kogler, dio la bienvenida a la decisión de Kurz como “un paso correcto e importante”.

“Esto significa que podemos continuar con nuestro trabajo en el gobierno”, dijo.

“Lo que necesitamos ahora son condiciones estables”, dijo Kurz a los periodistas en Viena. “Entonces, para resolver el estancamiento, quiero abrir paso para evitar el caos y garantizar la estabilidad”.

Kurz y sus colaboradores cercanos están acusados ​​de intentar asegurar su ascenso a la dirección de su partido y del país con la ayuda de encuestas manipuladas e informes amistosos en los medios, financiados con dinero público. Kurz, quien se convirtió en líder del Partido Popular y luego canciller en 2017, ha negado haber actuado mal y hasta el sábado dejó en claro que planeaba quedarse.

Los Verdes dijeron que la investigación creó una impresión “desastrosa”. En otro caso, las autoridades anticorrupción pusieron a Kurz bajo investigación en mayo por sospecha de hacer declaraciones falsas a una comisión parlamentaria, una acusación que también rechazó.

Los líderes de la oposición habían pedido que Kurz se fuera y planeaban presentar una moción de censura contra él el martes en el parlamento.

En la declaración del sábado, Kurz volvió a insistir en que las acusaciones en su contra “son falsas y podré aclarar esto, estoy profundamente convencido de eso”.

Dijo que mantendrá el liderazgo de su partido y se convertirá en el líder de su grupo parlamentario.

La primera coalición de Kurz con el Partido de la Libertad de extrema derecha se derrumbó en 2019. El canciller se desconectó después de que apareciera un video que mostraba al líder del Partido de la Libertad en ese momento, Heinz-Christian Strache, que parecía ofrecer favores a un supuesto inversionista ruso.

Las próximas elecciones parlamentarias ordinarias de Austria se celebrarán en 2024.

Por The Guardian

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.