Quintana Roo

Reasume Cofepris vigilancia de establecimientos de Salud en Q. Roo

Es parte de la estrategia para combatir la corrupción

09 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del gobierno federal anunció que, a partir de este mes, reasume sus facultades de vigilancia a establecimientos de salud en Quintana Roo, como parte de la estrategia para «combatir la corrupción en todos los órdenes de gobierno y a fin de evitar actos de autoridad irregulares o arbitrarios».

Lo anterior implica que la Dirección Contra Riesgos Sanitarios del gobierno del estado (Cofepris-Quintana Roo), queda relevada de sus facultades en materia de verificación y vigilancia de establecimientos como hospitales, laboratorios, almacenes de medicamentos, entre otros, “hasta nuevo aviso”.

rel="nofollow"

La titular de la Comisión de Operación Sanitaria, Bertha Alcalde Luján, informó que se tiene contemplado desplegar verificadores sanitarios federales en la entidad federativa, quienes realizarán vigilancia de riesgos sanitarios dando certeza de la continuidad de la acción regulatoria en el estado.

“Esta acción forma parte de la estrategia para combatir la corrupción en todos los órdenes de gobierno y evitar actos de autoridad irregulares o arbitrarios.

“Las personas propietarias o trabajadoras de establecimientos de salud en Quintana Roo deben saber que, a partir de este mes de octubre, únicamente verificadores federales debidamente identificados podrán realizar verificaciones o suspensiones”, se indicó.

La decisión fue informada al gobierno del estado mediante un oficio, con base en lo estipulado en el Acuerdo de Coordinación que delega facultades a la Secretaría de Salud estatal (SESA), en materia de control y fomento sanitario, el cual permite a la Cofepris reasumir las atribuciones objeto de dicho convenio, en aquellos asuntos que, por su magnitud, ameriten su intervención.

Para comprobar la identidad de un verificador o verificadora federal, las personas pueden revisar que el personal porte el chaleco naranja de la Comisión de Operación Sanitaria de Cofepris; posea el gafete de verificador vigente, con código QR, el cual puede ser es escaneado para validar su identidad en línea y que su nombre aparezca referenciado en el listado de verificadores sanitarios adscritos a la gerencia de verificación de establecimientos.

En caso de identificar cualquier acto irregular en establecimientos de salud o por parte de presuntos verificadores, la Cofepris puso a disposición su portal de denuncias sanitarias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Contenido protegido !!

Descubre más desde EstamosAquí MX

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo