EntérateYucatán

Familias de Hoctún tendrán mejores viviendas

Gobierno del Estado entrega certificados de “Acciones de Vivienda Social 2021” y apoyos del programa “Seguridad Alimentaria”

Hoctún, Yucatán. Habitantes de este municipio recibieron certificados del programa “Acciones de Vivienda Social 2021” y apoyos de semillas de frijol y chile habanero para recuperar sus cultivos y maíz para autoconsumo, tras las afectaciones del huracán “Grace”.

Son 13 los beneficiarios que recibieron sus respectivos certificados, que derivarán en la edificación de pisos, techos, baños y cocinas ecológicas dentro del citado programa, en el que se invierten más de un millón de pesos en este municipio.

En lo que va de la actual administración, se realizan más de 21 mil acciones de vivienda en todo el estado, entre las que se incluyen cuartos-dormitorios para combatir el hacinamiento, pisos firmes y sanitarios ecológicos, a fin de reducir el fecalismo al aire libre y con ello contribuir a la protección de la salud de las familias, además de cocinas ecológicas para ayudar a quienes más lo necesitan.

“Seguridad Alimentaria”

Agricultores hoctunenses podrán reactivar su producción con la siembra de frijol Jamapa y chile habanero, los cuales se están distribuyendo para que los productores de esta región vuelvan a cultivar sus tierras luego de las afectaciones causadas por el paso del huracán “Grace” por el estado. Asimismo, se les otorgó maíz para autoconsumo del esquema “Seguridad Alimentaria” para las familias que más lo necesitan de esta demarcación.

Al respecto y en presencia del Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) Roger Torres Peniche, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, precisó que a través del programa “Seguridad Alimentaria”, en este municipio, se están entregando 1,800 paquetes de maíz para consumo que son parte de las 8,970 toneladas de este grano que se reparten para apoyar a 224,000 familias de todo el estado, gracias a una inversión de 61 millones de pesos.

El titular de Seder indicó que mediante la entrega de 60 toneladas de semillas de frijol Jamapa y 3,000 paquetes de semillas de chile habanero el Gobierno estatal apoya a los habitantes de los 31 municipios que fueron afectados recientemente por el huracán “Grace”, el cual recordó, provocó daños en los cultivos de maíz con pérdidas de hasta el 60% de las milpas de algunos productores, “pero con esta ayuda podrán volver a sembrar sus tierras”.

Como parte de los apoyos para los productores del campo afectados, destacó el titular de Seder, se siguen entregando paquetes con semilla certificada de chile habanero, lo cual se traduce en un ahorro significativo para cada beneficiario.

Durante su visita a este municipio, el gobernador Mauricio Vila Dosal visitó el consultorio perteneciente al programa “Médico 24/7”, donde cada día se otorgan consultas para atender a los habitantes de esta localidad y el cual forma parte de los 105 módulos establecidos en cada cabecera municipal para brindar atención médica complementaria cuando los centros de salud terminan su horario.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.