EntérateQuintana Roo

Denuncian corrupción en Protección Civil de Solidaridad

Nuevo gobierno, presidido por Lili Campos, promete poner orden

09 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) denunció ante el nuevo gobierno de Solidaridad, presidido por Lili Campos, que la Dirección de Protección Civil, en la pasada administración encabezada por Laura Beirstain, fue “una cueva de extorsión”.

En reunión con funcionarios del actual ayuntamiento, el presidente del organismo empresarial, Lenin Amaro, expuso al nuevo titular de la dependencia municipal, César Flores Sánchez, la situación que se vivió en el pasado trienio.

El empresario indicó que, en lugar de llevar a cabo su labor de prevenir y salvaguardar la integridad de los trabajadores y de los usuarios que visitan cada uno de los negocios, las visitas de inspección de Protección Civil “parecieran más un acto recaudatorio que ha generado mucho daño a los propietarios de diversos negocios; los cuales, son literalmente extorsionados en nombre de la ley; y en algunos casos, los ha orillado al cierre de sus definitivo de sus negocios”.

Durante el encuentro, celebrado ayer en Playa del Carmen, cabecera de aquel municipio, Amaro Betancourt manifestó la importancia de contar con tarifarios a la vista y en conocimiento de todos; dar capacitación a  los inspectores y a todo el personal de Protección Civil.

“Y lo más importante: Es vital que se combata la corrupción, un flagelo que nos afecta a todos y que, afortunadamente hoy, constituye un delito grave. Y para combatir la corrupción es necesario tener líneas de denuncia”, expresó.

El titular de Protección Civil se comprometió a llevar a cabo la supervisión de negocios dentro del marco legal y, de encontrarse irregularidades, otorgar un plazo proporcional para corregirlas.

“En caso de que no se corrijan en el plazo acordado, entonces sí proceder a la sanción correspondiente”, dijo.

El Consejo Coordinador ofreció “un voto de confianza”, pero aclaró que “no es un cheque en blanco” y recordó que para fomentar el desarrollo de actividades económicas en bien de la población y de sus múltiples sectores, es indispensable erradicar también la lentitud burocrática y “la extorsión disfrazada de requisitos con la que siempre son amenazados”.

“Los empresarios quieren pagar, pero no ser extorsionados. Hay un hartazgo de los empresarios; y de los solidarenses, en general, en contra de autoridades abusivas y extorsionadoras”, sostuvo Amaro.

Flores Sánchez aseguró que existe la instrucción de “corregir todos los vicios que se han detectado” y pactó la realización de reuniones periódicas con la iniciativa privada, las organizaciones y cuerpos colegiados.

Por separado, hoy, al reinstalar el Consejo Municipal de Protección Civil y el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, la alcaldesa, Lili Campos subrayó que se tiene el compromiso de crear un sistema de protección civil “que rompa con las malas prácticas que se han venido dando en los últimos años”.

Al rendir protesta en el cargo, de lo que ahora es una Secretaría, Flores Sánchez admitió que, “es un hecho, porque así me lo han dicho muchos empresarios y emprendedores, que los ciudadanos tenían miedo de los funcionarios que trabajaban en protección civil municipal; pero eso se acabó, vamos a crear un sistema de protección civil moderno y eficaz”.

Flores Sánchez es ingeniero en Ciencias Navales por la Heroica Escuela Naval Militar de la Armada de México; cuenta con la especialidad en Infantería de Marina; es Maestro en Prevención de Riesgos por la Universidad Politécnica de Valencia, España; cuenta con diplomados en Protección Civil y Prevención de Desastres, en Seguridad Pública, Defensa y Sistema de Comando de Incidentes cursados en diversas instituciones de investigación y educación superior.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.