Sororidad

Este mes, campaña contra el Cáncer de mama

Durante este mes se realizará la campaña “Juntas y juntos contra el cáncer de mama” de diversas dependencias del Gobierno del Estado como DIF y las Secretarías de las Mujeres (Semujeres), Salud (SSY), Desarrollo Social (Sedesol) y Educación (Segey).

Se compartirá información en español y maya, pláticas, cápsulas, conferencias virtuales y jornadas de salud en municipios.

En el marco del 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de las mujeres realizará talleres presenciales y virtuales para promover la detección, el autocuidado y tanto la prevención como la atención de las violencias.

Del 12 al 21, se ofrecerá exploraciones clínicas; mastografías en Oxkutzcab, Sotuta, Temax, Telchac Puerto, Tixkokob y Chemax, 40 en cada municipio, y con la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer (Amycc), 10 ultrasonidos gratuitos en Sucilá, Tahmek, Tizimín, Tinum, Dzitás y Kantunil.

A través del Facebook de la Semujeres, con el propósito de sensibilizar y concientizar sobre la detección temprana, el miércoles 6, se efectuará el círculo de reflexión “Yo soy otro tú, tú eres otro yo”, y el jueves 7, la conferencia “Hablar de inteligencia emocional es hablar de autocuidado”, ambos a las 18:00 horas.

El viernes 8, la Unidad Móvil de Salud del DIF estará acerando exploraciones clínicas a usuarias de la Semujeres, y tanto el jueves 14 como el viernes 15, a las 18:00, se impartirá las pláticas “Mitos y realidades de la mastografía” y “Cómo detectar nódulos mamarios”.

Por su parte, del 20 al 29, la SSY dará a conocer los servicios que ofrece a mujeres, la importancia del acompañamiento emocional con redes de apoyo, el testimonial “Una historia de éxito, sobreviviendo al cáncer” y la charla “Mitos y realidades sobre los alimentos permitidos en pacientes con cáncer de mama”.

La Sedesol se sumará con pláticas de concientización y sensibilización, a través de los programas “Médico 24/7” y “Médico a domicilio”, mientras que la Segey llevará a cabo diferentes acciones entre sus colaboradores, como la entrega de lazos y cubrebocas rosas y mesas panel.

Además, colocará mensajes alusivos en lugares estratégicos de sus instalaciones, e invitará a escuelas y Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) a promover estas actividades, mediante periódicos murales y fotografías en redes sociales, con los hashtags #SegeySeCuida y #UnidosContraElCáncerDeMama.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.