Yucatán

En 15 días estudios de pulpo para probables nuevas temporadas

En la próxima reunión de Comité del pulpo en Yucatán, que será en 15 días, se espera que Inapesca dé a conocer los resultados del estudio de pulpo que se hicieron en tiempos de veda y con base en los resultados se analizará y propondrá abrir nuevas temporadas de captura en el 2022.

De acuerdo con el Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (SEPASY), Rafael Combaluzier Medina, se espera que en la siguiente reunión del Comité se den a conocer los resultados de los estudios, que se solicitaron realizarse en tiempos de veda.

“Esos análisis son para ver qué tan probable es abrir temporadas de captura en otras épocas del año. En África dividen la pesquería y capturan 3 meses y 2 descansan, el objetivo es que con estos estudios se analice la probabilidad de abrir otras temporadas y si fuera el caso y hay acuerdo y consenso, proponerlo”, explicó.

Desde hace años, el sector pesquero ha planteado que la temporada de pulpo del 1 de agosto al 15 de diciembre, se ve truncada por la llegada de los Nortes y no se aprovecha con efectividad el tiempo de captura.

Fue el año pasado que en común acuerdo del sector, se solicitó a Conapesca, que es la cabeza de sector federal, que le instruyera a Inapesca realizar los estudios y análisis de la pesquería para analizar la viabilidad.

Los estudios debieron realizarse en la veda del pulpo, que va del 16 de diciembre al 31 de julio y con los resultados vendrá el análisis y en su caso la propuesta.

“Nosotros no podemos tomar la decisión si se abre o no una nueva temporada, es con las pruebas científicas y el estudio de Inapesca nos permitirá ver si es viable o no crecer los 4 meses y medio de temporada que hoy tenemos. Los resultados pasan al Comité consultivo y ahí se define si se propone o no en el Consejo estatal de pesca y de ser el caso y hay acuerdo se hace la solicitud a Conapesca”, explicó.

Esto significa que de ser favorable el estudio y de existir acuerdos entre el sector pesquero, sería el próximo año que se le estaría pidiendo y esperando una respuesta de Conapesca para abrir nuevas temporadas.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.