EntérateMéxico

Se desborda río en Querétaro por lluvias; hay más de 2 mil personas desalojadas: Kuri

El río San Juan se desbordó durante la madrugada. Se alertó a la población de los municipios Tequisquiapan y San Juan del Río.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, informó que 2 mil 440 personas fueron desalojadas por las lluvias que causaron el desborde del río San Juan en la madrugada y afectaron a los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan.

En rueda de prensa, dijo que se habilitó un albergue para atender a los afectados de esa zona, aunque sólo 14 personas se acercaron al lugar.

Advirtió que hay 90 por ciento de posibilidad de que se presenten inundaciones en Tequisquiapan y cuestionó que se hayan permitido el establecimiento de colonias en zonas cercanas a las presas.

Las familias afectadas fueron evacuadas al albergue conocido como el Cecuco, donde personal de Protección Civil brindó asistencia a los afectados.

Autoridades de San Juan del Río informaron que “al último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en este momento se tiene un ingreso de agua al Río San Juan de 216 mil 780 metros cúbicos sobre segundo. Se activa evacuación para Los Nogales, Fracc. Los Agaves, Manantiales, La Rioja, Fraccionamiento Las Alamedas, Country y La Rueda”.

En el municipio de Tequisquiapan se activó una alerta roja ante la creciente del río, cuyo afluente llega a la presa Centenario y crece los niveles de desfogue.

“Protección Civil municipal de Tequisquiapan informa que, derivado de las lluvias en las últimas horas, la Conagua advierte que la Presa Centenario recibirá del río San Juan 184 metros cúbicos por segundo”.

Lo anterior podría ocasionar que la presa supere su capacidad e inunde una franja “importante de la cabecera municipal y comunidades como San Nicolás y Bordo Blanco”.

Por su parte, el alcalde Antonio Mejía indicó que “Tequisquiapan se encuentra en semáforo rojo, por lo que se pide a la población extremar las precauciones y medidas necesarias al encontrarse en esta alerta de emergencia y evacuar”.

Con información de Milenio

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.