SororidadYucatán

2o Festival para mujeres LBTQ+ en Mérida dejaría una derrama de 2.5 mdp

Son 5 días y esperan a 250 asistentes; con la mira en repetir sede para 3a edición

“Nos habían dicho que Mérida es una Ciudad conservadora, y eso que decidimos la sede cuando aún no se aprobaba el matrimonio igualitario, pero ya que es una realidad, hemos notado el apoyo de los locatarios, del hotel sede, de los aliados, de todos, hemos tenido un buen recibimiento y de ahí es la sugerencia del destino, para vivir la experiencia en lugares recomendados, además que hay una dimensión de la derrama económica que generamos, somos un mercado que consume bien, con potencial”, explicó Beth Cravioto, directora del Festival ELLA México.

Del Viernes 15 al Miércoles 20 de Octubre, se realizará en Mérida el 2o Festival ELLA México, el primero fue el año pasado en San Miguel de Allende y se calcula una derrama económica de 2.5 millones de pesos con poco más de 250 asistentes de México y otras naciones.

En entrevista telefónica con EstamosAqui.MX, la directora recordó cómo surgió la idea de generar un Festival para las mujeres lesbianas, bisexual, transgénero y queer (quienes escapan de lo heteronormativo) y más, ya que la falta de espacios de diversidad son limitados en México.

“Hay una necesidad de espacios para las chicas, faltan espacios de diversidad y al conocer las experiencias de otros países, como España con el Festival ELLA, les ofrecí que los hiciéramos en México y después de estudios de mercado en México y los destinos, se vió que hay mucho mercado en México y que generaría derrama económica y fue así que se inició el Primer Festival en San Miguel de Allende, una ciudad también conservadora, donde no se ha aprobado el matrimonio igualitario, y que nos recibió muy bien”, recordó.

El Primer Festival se realizó en Marzo del 2020, justo antes de la contingencia, y para la segunda edición, el destino elegido fue Mérida, por la seguridad, por los espacios, por la belleza del destino, por ser amigables y por la conectividad.

En San Miguel de Allende recibieron a 450 asistentes y en esta ocasión a 250 por los aforos limitados y el 80 por ciento son nacionales, pero esperan la llegada de asistentes de EU, Canadá, Alemania, Francia.

El Festival

El evento es la combinación de pláticas, conferencias sobre la igualdad de género, el registro de los hijos, pero también de encuentros de emprendedoras, tendrán una red de networking, habrá pasarela de modas, foro de literatura, fiesta en la playa.

“ELLA México es un festival de cultura, empoderamiento, música y arte pensado para la comunidad LBTQ+, nació en España en el 2012 y ahora se realiza la segunda edición en México.

“Queremos visibilizarnos como una comunidad que existe y que aporta, cada una desde su trinchera, con proyectos y acciones de responsabilidad social, impacto económico y con respeto a nuestro planeta”.

El Festival comienza el Viernes 15 con un Coctel de bienvenida y el encuentro de las asistentes con las conferencistas y las palabras de bienvenida.

El sábado tienen programadas conferencias y tiempo libre en zonas arqueológicas, cenotes, cata de mezcales y muestra de cine. Por la noche fiesta.

El domingo fiesta en Club de playa y el lunes el networking de negocios con directoras de orquesta, emprendedoras, la artista principal de Cirque de Solei, entre otras.

Y por la noche la pasarela con la colección de Carla Fernández: “Somos una comunidad diversa, de líderes, de diferentes niveles sociales, que nos portamos bien y consumimos bien. La discriminación surge por la falta de información, se requiere abrir el canal y tener un acercamiento a la comunidad y quitar el tabú”.

Y la 3a edición en….

Para la 3a edición del Festival, que es el próximo año, están proyectando repetir la sede de Mérida, por la conectividad y el recibimiento que se ha tenido: “San Miguel de Allende, nos ha pedido que regresemos, pero estamos pensando hacerlo aquí, si todo sale bien”.

El costo de asistencia al evento es de 8,500 pesos para todos los eventos, es el pase VIP, de 6,800 el pase general y por evento es de 800 pesos.

Sin embargo hay descuentos de 50 por ciento a la comunidad de los 3 Estados de la Península de Yucatán.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.