EntérateQuintana Roo

Rinden protesta 11 alcaldes de Quintana Roo

Se reconfigura mapa político del estado

30 de septiembre / Cancún, Q. Roo.- El mapa político de Quintana Roo comenzó a modificarse con la toma de protesta de las alcadesas y alcaldes electos en los 11 municipios del estado, como preludio de la gran reconfiguración que ocurrirá en 2022, cuando se elija al nuevo Congreso y a quien ascienda a la gubernatura.

En Cancún, municipio de Benito Juárez, fue reelecta la alcaldesa “Mara” Lezama Espinosa, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en coalición con los Partirdos Verde (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Auténtico Social (MAS).

A la ceremonia en que rindió protesta, celebrada en Plaza de la Reforma, al pie del Palacio Municipal, acudieron encumbradas figuras del morenismo, como el dirigente y secretaria nacional, Mario Delgado y Citlalli Hernández, lo mismo que Yeidckol Polevnsky, lo que fue interpretado en círculos políticos locales como “la cargada” para afianzar su ruta hacia la candidatura a la gubernatura.

También estuvo presente el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), en el Congreso, Eduardo Martínez Arcila y el presidente del Poder Judicial del estado, José Antonio León Ruíz, además de diputadas y diputados locales y federales, empresarios, ex gobernadores y ex presidentes municipales.

Blanca Merari Tziu, postulada por el Partido Verde (PVEM), en coalición con Morena, rindió protesta como alcaldesa de Puerto Morelos, en sustitución de Laura Fernandez Piña, también del Verde, quien es ahora diputada federal.

En Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, rindió protesta Lili Campos Miranda, por el Partido Acción Nacional (PAN), en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo (CQ). La ex diputada local sustituyó a Laura Beristain Navarrete, de Morena.

En Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, del PAN asumió la presidencia municipal, en sustitución de Juan Carrillo, quien hasta este año fue militante del PRI y lo es ahora del PVEM. Goméz Ricalde se desempeñaba como diputada local y Carrillo Soberanis se postuló y ganó la diputación federal del Distrito 02.

Juanita Alonso Marrufo, de Morena, rindió protesta como alcaldesa de Cozumel, gobernada anteriormente por Pedro Joaquín Delbouis, del PRI, quien intentó reelegirse en coalición con el PAN-PRD-CQ, pero perdió la elección.

En Tulum, Marciano Dzul Caamal, de Morena, rindió protesta en sustitución de Víctor Mas Tah, del PRD, quien intentó reelegirse sin éxito. Orlando Emir Bellos Tun, también por Morena, asumió como alcalde de Lázaro Cárdenas, hasta ahora presidido por Nivardo Mena.

En la explanada del Parque Ignacio Zaragoza del municipio de Felipe Carrillo Puerto, la alcaldesa electa Maricarmen Candelaria Hernández Solís rindió protesta al cargo, por el partido Morena, en sustitución de José Esquivel Vargas “Chak Meex”, del PRD.

Erik Noé Borges Yam, también por Morena, rindió protesta como alcalde de José María Morelos, gobernado hasta ahora por Sofía Alcocer Alcocer, de la coalición PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, quien intentó reelegirse, fallidamente.

En Bacalar, rindió protesta José Alfredo “El Chepe” Contreras Méndez, por el PAN, en coalición con el PRI, el PRD y CQ, en sustitución de Alexander Zetina Aguiluz, de Nueva Alianza.

Finalmente en Chetumal, capital del estado y cabecera del municipio de Othón P. Blanco, rindió protesta como alcaldesa, la morenista, Yensunni Martínez Hernández, Otoniel Segovia, del mismo partido.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.