DineroEntérate

La hoja de balance, foto del estado actual de un negocio

Análisis Fundamental (Parte 2)

Hay quienes dicen que todas las cosas deben tener un balance. Sin embargo, hablando de negocios, ¿será un negocio rentable aquel que tiene un “balance” entre ingresos y egresos? Nosotros creemos que no.

¡Hola! Bienvenid@ a otro artículo de la columna financiera. En el artículo anterior fue la introducción al análisis fundamental, si no has tenido oportunidad de leerlo, puedes hacerlo directamente haciendo click aquí.

En este artículo hablaremos sobre la famosa Hoja de Balance, el primero de los 3 estados financieros de las empresas que tendremos que analizar antes de poder tomar una decisión de inversión.

¿Qué es la Hoja de Balance?

La Hoja de Balance (Balance Sheet en inglés) es en pocas palabras, una foto del estado actual de un negocio con enfoque en 3 conceptos:

  • Activos (Assets): representan todos los bienes y derechos de una empresa, adquiridos en el pasado y con los que esperan obtener beneficios futuros.
  • Pasivos (Liabilities): representan las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y le sirve para pagar sus activos.
  • Capital de Inversionistas (Shareholder´s Equity): todos aquellos elementos que constituyen la financiación propia de la empresa.

Para cuestiones de cálculos y encontrar el “balance” en una Hoja de Balance, se representa con la siguiente fórmula: Activos = Pasivos + Capital de los Inversionistas

Recuerda que a la Hoja de Balance se le conoce como el reporte 10-K en Estados Unidos y que lo puedes consultar para cualquier empresa que cotice en la Bolsa en la página www.bamsec.com.

Veamos la estructura general de una Hoja de Balance. Utilizaremos la Hola de Balance de la empresa Apple Inc. (AAPL) para su año fiscal del 2020:

Hoja de Balance de Apple Inc. (AAPL) para el año fiscal del 2020, https://www.bamsec.com/filing/32019320000096?cik=320193

Como puedes observar, esta es la estructura básica que te encontrarás con cualquier hoja de balance, no importa la empresa. Las secciones de activos y pasivos se subdividen todavía más en activos y pasivos de corto (current) y largo (non-current) plazo, para que lo tomes en cuenta.

Al momento de llevar a cabo tu análisis fundamental, debes primero entender lo que hace el negocio, sino, estos conceptos no te darán ninguna información útil para tomar decisiones de inversión. Todos los reportes 10-k en su introducción describen de manera breve el modelo del negocio. ¡No te vayas a saltar este paso si no conoces la empresa que vas a analizar!

El significado de cada concepto en la hoja de balance está fuera del alcance de este artículo. Aquí solamente te daremos nuestras recomendaciones generales de los conceptos que consideramos más importantes cuando hacemos nuestros análisis.

  • Efectivo (Cash and cash equivalents): el dinero líquido o accesible que tiene el negocio. Muchas veces este concepto se utiliza para evaluarse junto con los pasivos o deudas de corto plazo (Current liabilities) para ver la capacidad del negocio de poder liquidar sus deudas en el corto plazo. Cuidado cuando esta cifra es muy baja ya que el negocio pudiera estar potencialmente atorado con problemas financieros. Por otro lado, cuando es muy alta, puede que el negocio tenga problemas en la dirección, pueden no tener claridad respecto a qué hacer con el dinero.
  • Cuentas por cobrar (Accounts receivable): la cantidad de dinero que los clientes le deben a la empresa cuando compraron sus productos/servicios y que todavía no han pagado. Cuidado cuando esta cifra es muy grande ya que puede significar que el negocio tiene problemas recolectando dinero de sus clientes lo cual se pudiera convertir en problemas de liquidez.
  • Niveles de inventario (Inventory): la cantidad de los productos que se tienen en almacenaje representado en dinero. Cuidado cuando esta cifra es muy alta ya que puede significar mayores costos que se traducen en menor utilidad. Puede también ser un indicador de tener problema de ventas.
  • Cuentas por pagar (Accounts payable): la cantidad de dinero que una empresa le debe a sus proveedores cuando compraron productos/servicios y que todavía no les han pagado. Cuidad cuando esta cifra es muy grande ya que puede significar que el negocio tiene problemas al pagar sus deudas de corto plazo que pudieran dirigir a la bancarrota.

Dependiendo el tipo de negocio, es que tendrán mayor o menor relevancia estos conceptos al momento de hacer tu análisis. Por ejemplo, empresas que necesitan mucho inventario como Amazon versus Netflix que su servicio de “streaming” no requiere inventario alguno.

Una vez que hayas evaluado el desempeño de la empresa en el año de su reporte, te recomendamos que compares las cifras de los conceptos con las de años anteriores. Esto te permitirá ver tendencias tanto positivas como negativas de la empresa.

Puedes dar todavía un paso más allá del inversionista principiante y comparar estas cifras con las de sus competidores directos. Es así como puedes ir creando los fundamentos de tu posición de inversión en dicha empresa.

Recuerda que esta es una foto de la situación actual de la empresa. En este reporte no tenemos detalle del desempeño de la operación. Esto es lo que podremos evaluar en el siguiente artículo donde hablaremos sobre el segundo estado financiero, el reporte de resultados (Income Statement), ¡no te lo vayas a perder!

¡Conecta con nosotros!

Escríbenos tus comentarios y preguntas al correo: fconperasymanzanas@gmail.com

O en nuestras redes sociales:

  • Facebook e Instagram: @Progresum.nv
  • Youtube: Progresum

Twitter: @NorbertoVidana @LuisPatrimonial

Luis Pérez Gil Menéndez, Norberto Vidaña Ramírez

Finanzas con Peras y Manzanas Te damos la bienvenida a una columna financiera diferente, donde de manera simple, con Peras y Manzanas, aprenderás sobre Finanzas Personales. Semanalmente estaremos compartiendo contigo información relevante que te permita quitarle el tabú a las finanzas. Te sorprenderá gratamente, darte cuenta de que volverte experto en Finanzas Personales requiere más fuerza de carácter, que matemáticas. Nuestro objetivo es que al manejarlas mejor puedas vivir más tranquilo y con mejor calidad de vida.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.