Yucatán

Gas natural en hogares de Mérida ya es una realidad en Fraccionamientos de Pensiones


**Siguiente paso es San Damián en el Centro y 5 municipios más

En 42 viviendas de los Fraccionamientos de Pensiones en Mérida, ya hay suministro de gas natural residencial, lo que significa que ya no necesitan comprar cilindros o surtirse del gas estacionario, su consumo se mide como la luz o el agua y el precio es 30 por ciento más bajo.

Son los primeros 42 hogares en todo el Estado en consumir gas natural y rompen con el consumo histórico del Gas LP, colocando a los distribuidoras de gas natural, como un jugador más en el mercado doméstico de los energéticos.

Los trabajos en Pensiones son de la distribuidora de gas Engie, que proyecta 3 mil usuarios en la zona.
EstamosAquí Mx presenció esta mañana los trabajos de instalación del ducto a la altura del Walmart en Pensiones y de acuerdo con Erika Morales, directora de distribución de Engie en Mérida, el avance de estos trabajos significa el inicio de la ramificación a las colonias aledañas.

En el 2019, Engie México presentó el proyecto de inversión para suministrar de gas natural a los hogares de Mérida y 5 municipios más, y que al igual que las ciudades cosmopolitas, tuvieran acceso a un energético seguro, económico y de fácil acceso.

El proyecto de inversión es de 22 millones de dólares, esto es 400 millones de pesos en 5 años, sin embargo, la pandemia ha ido modificando los ritmos de avance y fue hasta inicios de este 2021 que comenzaron los trabajos de instalación del ducto en Pensiones, lo que significa romper el pavimento, colocar el ducto y tapar.
Morales, en entrevista telefónica con EstamosAquí Mx, dimensionó que para Marzo de este año lograron los primeros consumidores en Pensiones y a la fecha tienen 42 clientes.
“Llevamos un avance de colocación del ducto de menos de 5 por ciento, iniciamos a principios de año, y tenemos a la fecha 42 clientes, que ya disfrutan de los beneficios del gas natural. Son 42 clientes que parecieran pocos, pero que son los más difíciles, porque es el comienzo, porque no hay mucho conocimiento de lo que es el gas natural y sabemos que vienen muchos más”, dijo.
**Por partes
El gas natural es un energético que se transporta en ducto, y en Yucatán su consumo es familiarizado en las industrias, en las fábricas; sin embargo, en Ciudades como la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Queretaro, se usa este energético para uso residencial.

El gas natural llega a las ciudades por un ducto industrial, puede haber plantas de suministro, y se distribuye por ramales a las colonias de las ciudades.

En Yucatán Engie México decidió iniciar la inversión de distribución de gas natural residencial en 8 sectores de Pensiones, por la cercanía con la planta de suministro, ubicada en Umán, y del ducto de gas natural Mayakán, que ellos mismos operan.

“Engie México opera desde el 2000 en Yucatán con el ducto Mayakán para distribuir el gas natural a las industrias y este año inició el residencial. Se inició en Pensiones con proyección a 8 sectores, con una inversión de 31 millones de pesos, los ramales son como las raíces y al instalar en Pensiones, se podría hacer ramificaciones a otras colonias”, explicó Morales.
Enfatizó que hay la disponibilidad de gas natural en el Estado, y el lento avance en la instalación del ducto es por las prórrogas de permisos municipales, así como el desconocimiento de la población sobre el gas natural.
**Diferencias
El gas natural, además de llegar por ducto, es decir sin tanque o cilindros, sino que llega por ductos como el agua y entra directo a la casa como la luz, es considerada energía limpia, no se almacena y no hay riesgo de explosión. Es 30 por ciento más económico que el gas LP o estacionario y se cobra como la luz y el agua, se paga lo que se consume.
La instalación de los ramales en Pensiones, abrirá la oportunidad para que colonias aledañas puedan tener tener gas natural y a la par podría iniciar la instalación de ductos en Ciudad Caucel.

Por ahora es Pensiones y después San Damián en el centro.
Y están en proyección Conkal, Kanasín, Progreso, Ucú y Umán.
La Península de Yucatán no había tenido acceso al gas natural suficiente para su industria, ni pensarlo para los hogares, y ante la demanda industrial y sensibilidad de los gobernantes, se logró redireccionar y reordenar el suministro para tener esas natural suficiente para la industria y ofrecerlo a los hogares.
El Gobierno federal ha enfatizado en priorizar el consumo de gas natural en los hogares, por ser más económico, seguro y tener acceso a él.
Incluso se ofreció el Programa de repavimentación de calles, donde se instalarán los ramales de distribución de gas natural.

En Yucatán están comenzando esos trabajos y los 42 primeros usuarios significan el inicio de una nueva forma de consumir gas, lo cual es opcional, ya que aunque esté el ducto, cada hogar decide qué tipo de gas consumir.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.