EntérateQuintana Roo

Diputados aprueban reducir campañas en Quintana Roo

Se estancan iniciativas sobre reelección de diputados y ampliación de cinco a seis años de gubernatura electa en 2022

29 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- El pleno del Congreso de Quintana Roo aprobó con 19 votos a favor, reformas a la Constitución de Quintana Roo y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para reducir de 90 a 60 días la duración de las campañas electorales para la gubernatura, con el fin de reducir el costo de éstas y disminuir los actos públicos que pudieran realizarse en tiempos de pandemia por coronavirus COVID-19.

La minuta de reforma constitucional será turnada a los ayuntamientos de la entidad para continuar con el proceso legislativo correspondiente. Se requiere de la aprobación de ocho de 11 Cabildos para que la reforma se concrete.

En la misma sesión ordinaria número 9, presidida por la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, votó además, con 17 votos a favor y uno en contra, reformas al artículo 222 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado para establecer que el periodo de la presidencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) sea de tres años.

En el transitorio se determinó que el periodo de duración de tres años será aplicable a partir de la presidencia a elegirse en el mes de diciembre de 2021.

En la misma sesión se aprobaron reformas en lo particular a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en materia de caducidad legislativa, donde se establece la obligación de las diputadas y los diputados integrantes de las comisiones, estudiar, analizar y dictaminar toda iniciativa de Ley o decreto, para que sea votada en el Pleno dentro del ejercicio constitucional de la legislatura que corresponda.

Además, se establece un trámite para prorrogar aquellas iniciativas que no fueran dictaminadas por las comisiones y votadas por la legislatura durante su ejercicio constitucional.

El avance de las iniciativas que proponen modificar la Constitución para la reelección de las y los diputados hasta por 12 años consecutivos y la que pretende extender de cinco a seis años la gubernatura electa en el proceso electoral 2022, sigue en suspenso.

La iniciativa de reelección hasta por cuatro periodos consecutivos ni siquiera ha sido dictaminada en Comisiones, desde la semana pasada en que se votó elaborar el proyecto correspondiente en el sentido de desechar la propuesta presentada por 21 de 25 legisladoras y legisladores.

La iniciativa del diputado Carlos Hernández Blanco para ampliar el periodo de la gubernatura electa del 2022, hasta el 2028, se estancó hoy en reunión de Comisiones, que se fueron a receso, pero al volver no reunieron el quorum para sesionar.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.