Yucatán

Transparencia, condición inamovible del Poder Judicial de Yucatán

Mérida, Yucatán, 28 de septiembre.- En el marco del Día Internacional del Derecho a Saber y la Semana de la Transparencia en Yucatán, el Poder Judicial del Estado firmó un Convenio Específico de Colaboración con el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos Personales del Estado (Inaip).

Lo anterior para el establecimiento de mecanismos de colaboración y cooperación entre ambos organismos, a fin de promover mejores prácticas para dar a conocer e impulsar el ejercicio del derecho a la información y su importancia en el acceso a la justicia, entre los grupos en situación de vulnerabilidad en el Estado.

En el marco de esta firma, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia, expresó que el Poder Judicial se ha distinguido por maximizar los esfuerzos para abrir sus puertas a los ciudadanos. Puso como ejemplo que en la página electrónica de la Institución se informa puntualmente de los más importantes rasgos del ejercicio del presupuesto, incluso más allá de las obligaciones señaladas en la legislación.

Recordó que el Poder Judicial, proactivamente, propuso al Poder Legislativo una iniciativa que estableciera la obligatoriedad de poner a disposición de los ciudadanos las versiones públicas de todas las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales, incluso antes de que fuera una disposición ya establecida en la norma general.

Recordó que desde hace un par de años, en segunda instancia, ya están disponibles todas las versiones públicas de las resoluciones emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.

Además, dijo, el Poder Judicial se ha acercado a los ciudadanos a través de sus mesas ciudadanas, para conocer de primera mano las sugerencias sobre el servicio y orientar a los usuarios, con la finalidad de mejorar las prácticas y procedimientos.

A su vez, apuntó, en materia de difusión y divulgación judicial, el Poder Judicial ha acercado los temas de impartición de justicia en un lenguaje simple, y mantiene fluida la comunicación, ya sea a través de la elaboración de boletines, su revista y cápsulas informativas en nuestras redes sociales, la página electrónica, impresos, entre otros.

Anunció que la institución participará, con el Ejecutivo, en un programa de prevención del delito y continuará su disponibilidad para dar acceso a datos abiertos y estadística judicial y publicación de sentencias también en lengua maya.

“Es preciso dejar en claro que el Poder Judicial seguirá priorizando la transparencia como una postura inamovible en nuestro actuar y aceptando que siempre se puede mejorar, tomando en consideración que la sociedad evoluciona y como institución también tenemos que innovar con ellos para garantizar los derechos que protegemos e impulsamos”, expresó el Magistrado Ávila Heredia.

Por su parte, la presidenta comisionada del Inaip, María Gilda Segovia Chab, dijo que con este convenio se implementarán las jornadas de transparencia en el ámbito judicial. Otra de las acciones es que las servidoras y servidores públicos cuenten con una certificación para garantizar un servicio más eficiente en materia de transparencia.

Reconoció que el Poder Judicial ya publica sus sentencias de primera y segunda instancia, pero ahora se difundirán también en la plataforma nacional de transparencia.

En representación del Gobernador Mauricio Vila, el Consejero Jurídico Mauricio Tappan Silveira, dio por inaugurada la Semana de la Transparencia y resaltó el valor que el acceso a la información y la transparencia tienen para el Gobierno.

Posterior a la firma, se llevó a cabo la conferencia “Justicia Abierta y Oralidad” que impartió el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia Jorge Rivero Evia.

En el presídium también estuvo presente Erick Rihani González, diputado presidente de la comisión permanente de vigilancia de la cuenta pública, transparencia y anticorrupción del Congreso del Estado

Igualmente, se contó con la presencia de integrantes del INAIP, del Sistema Estatal Anticorrupción, así como Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y Consejeras y Consejeros del Consejo de la Judicatura de Yucatán.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.