Yucatán

Empleos en la construcción, mejor que en el 2020, pero sin llegar a los 19 mil

El sector de la construcción en Yucatán, motor económico por su impacto transversal y termómetro de las inversiones en infraestructura, por la demanda de mano de obra, aún no recupera los 19 mil empleos que generaba antes de la pandemia, sin embargo, se viene recuperando de los efectos de la pandemia.

De acuerdo con el Inegi, en Yucatán se generaba un promedio de 19 mil empleos mensuales en el sector de la construcción en el año del 2019.

La cifra reflejó un crecimiento en la economía general del Estado, en las inversiones, en las obras que se edificaban, en la confianza empresarial, en el desarrollo de la Entidad.

Sin embargo, el paro de actividades, obligado por la pandemia, provocó que en Marzo se registrara la cifra más baja en la generación de empleos para obras de construcción: 11 mil personas.

La actividad de la construcción se redujo durante el paro de actividades, pero no se suspendió del todo, fue en Junio que se reactivó nuevamente y en Julio se reportaron 14,543 empleos, cuando en Julio del 2019 se habían generado 18 mil.

Después de un año de pandemia, la recuperación es visible; pero no se han logrado los niveles del 2019, en el mes de Julio de este 2021, el Inegi reportó 15,266 empleos generados, que es la cifra más reciente.
De acuerdo con los expertos, el dato duro refleja que si bien el sector de la construcción forma parte de la recuperación económica del Estado y está causando un efecto transversal, lo cierto es que la inversión y los proyectos en la Entidad no están siendo del mismo ritmo que antes de la pandemia.

Se ha logrado la recuperación de la actividad, se ha remontado en la generación de empleos con las obras privadas y públicas, pero hacen falta más inversiones de nuevas obras de infraestructura que requieran de la mano de obra que permita generar 19 mil empleos al mes en esta actividad.

La otra actividad económica, que significa un importante motor para la economía, es el turismo.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.